Tramites Aduaneros

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
Instituto Team Computer
Sección: “G”
Materia: Trámites Aduaneros









[pic]










Instructor: Aprendices:
José Alberto PeñaSalazar Erickson
Suárez Antony
Terán Eber
Caracas, 12 de septiembre de 2012
Administración Aduanera

Es una entidad oficial que en virtud de la ley y en ejercicio de sus funciones tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.

Tiene como finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada,permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico a cual dichas mercancías estén sometidas así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifique.

La administración aduanera en Venezuela es regida por elmáximo organismo rector en materia de aduana y tributos enl cual lleva por nombre SENIAT (Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera y Tributaria) es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía Funcional, técnica y financiera adscrito al Ministerio de Finanzas

Importancia

La importancia de la Administración Aduanera es que es responsable de la aplicación de lalegislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías. 

Ley de Aduanas

Artículo 1°: Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas de ellos, se regirán por las disposiciones de estaLey y su Reglamento, así como por las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la República, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos vigentes, relacionados con la materia.

Artículo 2°: La organización, el funcionamiento, el control y el régimen del servicio aduanero competen al Presidente de la República, enConsejo de Ministros, al Ministro de Hacienda y al Jefe de la Administración Aduanera.

Artículo 3°: Corresponde al Presidente de la República, en Consejo de Ministros:

1) Crear y eliminar aduanas, otorgarles carácter de principales o subalternas, habilitarlas y delimitar sus circunscripciones;
2) Promulgar el Arancel de Aduanas;
3) Crear Zonas, Puertos o Almacenes libres o francos;4) Reglamentar los almacenes aduaneros (in bond),
5) Fijar las tasas y determinar las cantidades que deban pagar los usuarios de los servicios que preste la Administración Aduanera, según lo establezca el Reglamento, dentro de los siguientes límites:
a) Entre una unidad tributaria (1 U.T.) y diez  unidades tributarias (10 U.T.) por hora o fracción, cuando el servicio prestado por las aduanas serealice fuera de las horas ordinarias de labor, en días no laborables o fuera de la zona primaria inmediata de la aduana;
b) Entre dos unidades tributarias (2 U.T.) y cinco unidades tributarias (5 U.T.) por cada consulta de clasificación arancelaria y valoración de mercancía en aduana. Si la consulta exige análisis de laboratorio, el límite máximo podrá llegar a trescientas unidades tributarias (300U.T.) según el costo de los análisis;
c)   Entre el cero coma cinco por ciento (0,5 %) y el dos por ciento (2%) del valor en aduanas de las mercancías; o entre cinco milésimas de unidad tributaria (0,005 U.T.) y una unidad tributaria (1 U.T.) por tonelada o fracción; o entre una décima de unidad tributaria (0,1 U.T.) y una unidad tributaria (1 U.T.) por documento, por la determinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites aduanero
  • Tramite Aduanero
  • Tramites Aduaneros
  • Tramite aduanero
  • tramite aduanero
  • TRAMITES ADUANERO
  • Tramites Aduaneros
  • Derecho De Tramite Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS