Tramites de importación

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CAPITULO I. TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN EN MADRID, ESPAÑA
REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN

El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial y sólo algunas mercancías están sometidas a vigilancia previa. En relación a las importaciones, el régimen se establece en función de los países y territorios de origen, dando lugar a los siguientes regímenes:

• Régimenlibertad comercial absoluta. Las mercancías sometidas a este régimen no precisan de la tramitación de ningún documento previo.

• Régimen de Vigilancia Previa. Requieren para su importación la presentación de un documento previo, la Notificación Previa de Importación (NOPI) si la medida de vigilancia es nacional y la expedición del Documento de Vigilancia Comunitaria si la medida es comunitaria.
•Régimen de Autorización. Las importaciones de mercancías sujetas a restricciones comunitarias precisan la autorización del documento Licencia de Importación, en tanto que las sometidas a restricciones nacionales podrán requerir la concesión del documento denominado Autorización Administrativa de Importación.
• Embargos comerciales. En circunstancias excepcionales, el régimen de importaciónfrente a un determinado país puede ser objeto de modificaciones como consecuencia de la imposición de embargos comerciales decretados por Organismos internacionales o por instancias comunitarias. En estos supuestos, el régimen comercial se regirá por las normas específicas que se establezcan.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y ADUANEROS

Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Tributo local quegrava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas y que deben satisfacer, obligatoriamente, tanto las sociedades como los empresarios y profesionales individuales.
Declaración Censal.
Declaración censal de comienzo, modificación y cese de actividad, que han de presentar, a efectos fiscales, los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.
Impuesto sobreel Valor Añadido (IVA)
Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios efectuadas por empresas y profesionales.
El titular de la importación deberá liquidar el IVA a la importación a la llegada de las mercancías a la aduana, este viene representado porcentualmente y está en función del tipo de mercancía y la fase deelaboración de la misma.
Entregas Intracomunitarias.
Con el objeto que una operación económica iniciada en un Estado miembro y terminada en otro, no tribute dos veces, o deje de tributar en ambos Estados, las entregas intracomunitarias están exentas en el país de entrega (país vendedor) cuando:
• La transmisión la realice un sujeto activo.
• La adquisición en el otro Estado miembro seefectúe por otro sujeto pasivo o por una persona jurídica aunque no actúe como sujeto pasivo del impuesto.
• La mercancía se traslade efectivamente de un Estado miembro a otro.
• Ambos sujetos pasivos están identificados a efectos del IVA. El adquiriente debe tener un número de identificación a efectos del IVA y proporcionárselo al vendedor para que éste pueda aplicar la exención.
Clasificaciónde la mercancía en el arancel de aduanas.
La clasificación arancelaria de una mercancía consiste en la asignación de uno de los códigos de la nomenclatura del Arancel de Aduanas.
El Arancel de aduanas está integrado por la nomenclatura arancelaria de la Comunidad Europea (Nomenclatura Combinada) y la tarifa arancelaria (gravamen asignado a cada partida y subpartida).
La identificación yclasificación de la mercancía se hace con ocho dígitos. Sobre la base de esta nomenclatura, la Comisión de la Comunidad Europea ha elaborado el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC), que incluye subdivisiones complementarias necesarias para designar aquellas mercancías objeto de medidas específicas.
El código numérico del TARIC es de diez dígitos. La nomenclatura combinada de ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites de importacion a la union europea
  • Proceso de tramites de importación
  • tramites de despacho general de importacion
  • Tramite De Importacion De Cosmeticos
  • NORMAS Y TRAMITES EN EL PERU PARA LA IMPORTACION
  • Tramites para la importacion de cafe a españa
  • Tramites De Importacion
  • tramites de importacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS