tramites en la municipalidad para inicio de actividades
Es importantes antes de comenzar con cualquier tramite para el funcionamiento de una empresa o local comercial , consultar al municipio, si la actividad tienealguna limitacion relacionada con el lugar o con la contuccion de su local, con esto evitara malgastos de dinero y tiempo en caso de que la actividad no se encuentre permitida.
Se informa que lasMicroempresas familiares no deben hacer tales tramites en la seremi de salud ni en otros servicios , solo si aquellas estan dentro del rubro de alimentos o elementos peligrosos , contaminantes.
Lasempresas deben tener la papente municipal que se obtiene en la municipalidad.
Existen diferentes tipos de patente :
-Industriales
-Servicios
-Comerciales
-Alchoholes
-Profesionales
Para obtenerla Patente el empresario debe dirigirse a la municipalidad correspondiente al domicilio donde se ejercera la actividad economica correspondiente.
Si para ejercer la actividad de la empresa ustedarrendará o comprará alguna propiedad y/o realizará cambios en ella , deberá conocer si el Plan Regulador Comunal y ordenanzas específicas de la minicipalidad lo permite
Para esto es necesario obtener:Certificado de Zonificación y/o Certificado de Informes Previos: permite conocer los usos permitidos y prohibidos en el suelo donde se ubica la propiedad, de acuerdo a lo definido en el PlanRegulador Comunal y la Ordenanza Local.
-Dónde se solicita: En la Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente a la dirección donde se ejercerá la actividad.
Autorización de funcionamientoy patente municipal
Si el certificado de zonificación, o el Certificado de Informaciones Previas, y otras normativas (ej. Ley de Alcoholes Nº 19.925 si la empresa es una botillería) indican que lainstalación de la actividad está permitida, usted deberá solicitar la autorización de funcionamiento. Si esta autorización es aprobada y se cumplen todas las exigencias específicas para la actividad...
Regístrate para leer el documento completo.