Tramites legales para la constitución de una empresa semana 1 taller

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014


ANALISIS DE CASOS




SARA VALENTINA RESTREPO IGLESIAS 1053832577

Curso: TRAMITES LEGALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA (666360)

Profesora Diana Isabel Arroyave Vivas




SENA VIRTUAL
2014





INTRODUCCIÓN

En este documento me dispongo a solucionar el análisis de casos propuesto como una actividad a evaluar, apoyándome de los recursos dados en la plataformapor la profesora y otros hallados gracias a la búsqueda individual de información acerca de los temas propuestos.




















DESARROLLO DE ACTIVIDAD
ANALISIS DE CASOS
JOSE RIVERA, un colombiano en busca de oportunidades como todos nosotros se vio afectado por la crisis económica en la empresa en donde trabajaba, le liquidaron su contrato de trabajo; llevaba cincomeses buscando trabajo y de ninguna empresa a donde había enviado la hoja de vida lo llamaban. Un buen día José en vista de la situación en que vivía tomo la decisión de buscar asesoría para crear su propia empresa.

JOSE acude al SENA y usted amigo(a) aprendiz como Asesor(a) (rol que a partir de este momento va a asumir en el siguiente dialogo) está encargado de darle la orientación requerida porJosé, veamos.

1. José le comenta que él en el momento para poder subsistir en su casa está realizando excursiones al parque nacional del chicamocha, y que la clientela llega allí por el aviso que tiene colgado en la ventana de su casa, y plantea la siguiente inquietud: Estoy ejerciendo el comercio sin estar registrado en la cámara de comercio?

R/: No señor José, en términos legales ysegún el código de comercio Colombiano, usted ejerce comercio cuando cumpla con los requisitos que el artículo 13 del decreto 410 de 1971 manda, los cuales como primera instancia dice que debe estar inscrito en el registro mercantil, lo cual no significa que usted en este ejercicio no deba seguir las normas establecidas, ya que en el artículo 11 dice que aunque no se considere comerciante, está sujetoa las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.
2. Asesor: Enuncie dos ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a José la diferencia entre Actividades Mercantiles y Actividades no mercantiles.

R/: Como primer ejemplo pongo una empresa donde su actividad comercial sea prestar servicios de fotografía, guiándome en el artículo 20 del código de comercio, éste ejercicio seconsidera una actividad mercantil ya que es una empresa prestadora de servicios; pero si pongo como segundo ejemplo a un fotógrafo profesional independiente, éste ejerce una actividad no mercantil, ya que según el artículo 23 del código de comercio la prestación de servicios inherente a las profesiones liberales no se considera una actividad mercantil ya que no es un subordinado de ninguna entidady su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios.


3. José: entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara de comercio, cuénteme asesor(a) que otras obligaciones existen?

R/: Señor José, según el artículo 19 del código de comercio los deberes de los comerciantes además de estar matriculado al registro mercantil son:
Inscribir en el registro mercantil todos los actos,libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
Conservar, con arreglo de la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
Abstenerse de ejecutaractos de competencia desleal.
Además señor José, existen otros deberes ante otras entidades; algunos ejemplos de esto son los siguientes:

Alcaldía Municipal
Planeación Municipal: Cumplir con todas las normas referentes al Uso de Suelos (P.O.T.), intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación. La notificación de la apertura de establecimiento se realiza por intermedio del CAE al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites legales para la constitucion de una empresa
  • semana 2 tramites legales para la constitucion de una empresa
  • Trámites Para La Constitución De Una Empresa
  • tramites para la constitucion de la empresa
  • Tramites para constitucion de empresas
  • Tramites Para La Constitucion De Empresa
  • tramite legal para inscribirse en una empresa
  • Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS