tramites para dar de alta una empresa

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Resumen de trámites obligatorios


1 Alta en la Declaración Censal (modelo 036)

2 Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (en el mismo modelo 036 anterior)

3 Alta en el Régimen de Autónomos

4 Solicitud del Libro de Visitas
Experto
A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlo voluntariamente), ni necesitasolicitar el CIF ya que facturará con su NIF.
1.-Trámites en hacienda

-Declaración censal (IVA)

Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios
Documentos a presentar: Modelo oficial 036, NIF o CIF (para sociedades)
Plazo: Antes del inicio de la actividad.
Lugar:Administración de Hacienda o Delegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.
* Más información sobre la Declaración Censal
-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Sepresentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. A partir del 1 de enero de 2003, están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. La declaración de alta, modificación y baja del IAE, en caso de sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todaslas actividades que desarrollen, se llevará a cabo a través del modelo 036 (Declaración Censal) visto anteriormente. En caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE presentará el modelo 840.
Documentos a presentar: Si está exento de pago, se hará a través del modelo 036 de Declaración Censal. En otro caso, debe presentarse el Modelo oficial 840 debidamente cumplimentado, NIF parael empresario individual, CIF para Sociedades, NIF para el apoderado
Plazo: 10 días hábiles antes del inicio de la actividad
Lugar: Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al lugar en que se ejerza la actividad.
Gastos: Dependen de la actividad a realizar. Las tarifas se aprobaron por Reales Decretos Legislativos 1175/1990, de 28 deSeptiembre y 1259/1991, de 2 de agosto.
* Más información sobre el Impuesto de Actividades Económicas
2.-Trámites en mº trabajo
-Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos
Es un régimen especial de la Seguridad Social obligatorio para trabajadores por cuenta propia y para los socios trabajadores de sociedades civiles y mercantiles, que dependiendo de los casos deben darse de alta en este régimeno en el General (ver ¿En qué régimen tengo que darme de alta?
* Más información en la sección: Dudas Frecuentes / Seguridad Social
Documentos a presentar: Documento de afiliación, Parte de alta de asistencia sanitaria, Parte de alta de cotización por cuadriplicado, Fotocopia del alta en el IAE, Fotocopia del NIF para el empresario individual y del contrato y CIF si se trata de una sociedad, enel caso de tratarse de un profesional Colegiado, certificado del colegio correspondiente.
Plazo: 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad. No obstante, el alta causará efectos a partir del día 1 del mes en que se inicie la actividad (si la actividad se inicia el 15 de enero y el alta se presenta el 10 de febrero debe pagarse desde el 1 de enero).
Lugar: Tesorería General de laSeguridad Social correspondiente.
Gastos: Vea la cuantía para este año
-Solicitud del número de patronal
Sólo debe hacerse cuando va a contratarse algún trabajador (si usted lo va a hacer vea ¿Qué debo hacer para contratar un trabajador? ). De esta manera se inscribe la empresa en la seguridad social que asigna al empresario un Código de cuenta de cotización principal. Dicha inscripción será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites para dar de alta una empresa
  • Requisitos para dar de alta tu empresa
  • requisitos para dar de alta una empresa
  • Pasos para dar de alta una empresa
  • Pasos Para Dar De Alta Una Empresa
  • Requisitos para dar de alta una empresa
  • Principales Trámites Para Dar De Alta Un Negocio
  • 12 tramites para dar de alta una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS