Trampa De Dolarización

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Acosta, A. “La trampa de la dolarización”, en Dolarización:
Informe Urgente. Quito, Abya-Yala, 2000.

En el curso de las últimas cuatro décadas, el Ecuador transitó desde un modo de desarrollo centrado en una fuerte coordinación e intervención estatal en la economía hacia un esquema en el que las capacidades de regulación, redistribución y planificación del Estado han sido ampliamentedesmanteladas para dar paso, supuestamente, a la apertura y liberalización del mercado.
Los cambios en los modos de vinculación entre el Estado y el mercado alteraron la agenda de política económica del país y modificaron, al mismo tiempo, la configuración de los actores y grupos sociales, que se beneficiaron o perjudicaron con los efectos de tal agenda. No obstante, ha existido también una ciertaregularidad y continuidad en la “matriz de poder social” (Offe, 1988), que ha permitido a los tradicionales grupos de poder económico mantener amplios márgenes de influencia en la determinación de un conjunto de políticas públicas favorables a sus particulares intereses.

La dolarización de la economía generó, en cualquier caso, un efecto político de rearticulación de los sectores empresariales,financieros y, en general, de los partidos de centroderecha y de derecha en torno a la propuesta presidencial20.
Aun así, una nueva movilización indígena ya se había activado aliada con el alto mando militar.
Los indígenas marcharon a la capital de la República y, el 21 de enero de 2000, oficiales y tropa del Ejército ingresaron al Congreso Nacional. El derrocamiento presidencial se consumó en horasde la noche, gracias al retiro del apoyo de las clases dominantes al presidente y al papel arbitral de las Fuerzas Armadas.
El nuevo gobierno, sin partido en el Congreso Nacional y en medio de la reactivación de la protesta social liderada por el movimiento indígena, buscó estabilizar en el corto plazo la economía, al mantener la dolarización y la promoción de la inversión extranjera en el sectorpetrolero. El resto de problemas sociales y económicos no merecieron ningún programa considerable. La debilidad política bloqueó ciertas propuestas de privatización, que quedaron arrinconadas a la espera del cambio de mando.

El Ecuador, con la "dolarización oficial", asumió el triste privilegio de ser el primer país de América del Sur que sacrifica incondicionalmente su moneda nacional eintroduce una moneda extranjera cómo de curso legal completo y único. Con la dolarización el Ecuador, cuya economía atraviesa una depresión sin parangón en su historia republicana y que se encuentra en situación de moratoria de su deuda externa, se incorpora a la lista de 26 colonias o territorios que utilizan una moneda extranjera en el mundo, 11 de ellos el dólar norteamericano.

Así como en sumomento la dolarización de la economía ecuatoriana se impuso sin sopesar suficientemente lo que ello acarrearía, su desmonte no puede efectuarse sin tomar en cuenta todos los factores que hacen presencia en el actual cuadro de la situación general del país, sin descartar la constitución de un sistema bimonetario. Además, hay que pensar, más adelante, en una posible moneda común al árealatinoamericana.

El impacto de la crisis económica se siente con renovada fuerza en todos los países de Nuestra América. Ecuador no es la excepción, y una de las peores amenazas económicas que afronta es una potencial iliquidez, agravada por la dolarización y un boboaperturismo que configuran una receta explosiva.

La economía nacional ante riesgos crecientes: una mayor caída de los ingresos petroleros ylos provenientes del resto de exportaciones, así como de las remesas de los emigrantes, puede dibujar un escenario cada vez más complejo. A ello se suman las limitaciones existentes para acceder a financiamiento internacional que no sea en las mismas fuentes multilaterales –FMI, Banco Mundial y BID–, causantes de gran de parte de los actuales problemas de Ecuador y el mundo. Esta realidad puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • Dolarización
  • dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS