Trampa estratigrafica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
TRAMPA
Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.
El petróleo secompone de un conjunto de numerosas sustancias líquidas distintas, los hidrocarburos, que son menos densos que el agua, por lo que tienden a flotar en ella. Esto produce un movimiento de migración del petróleo desde el momento que se forma, a partir de restos de plancton, hacia la superficie del suelo, viajando a través de los poros de rocas permeables. Una vez que aflora a la superficie, formando lallamada fuente o manantial de petróleo, va desapareciendo con los años, pues los volátiles escapan a la atmósfera y el resto de hidrocarburos van siendo degradados por microorganismos que se alimentan de ellos, pasando de ahí al resto de la cadena trófica de los ecosistemas.
Los detalles estructurales y génesis de los yacimientos petrolíferos ha sido una de las ramas de la geología más estudiada yde la que se tienen más datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso natural.
TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS
Trampas Estratigráficas: Son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. Se forman generalmente cuando ha desaparecido la continuidad de una roca porosa.
Se forman cuando, en una sucesiónestratigráfica, las capas suprayacentes a una capa porosa son impermeables, sellándola e impidiendo el flujo del petróleo. En todos los casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior de la roca almacén.
Por cambios laterales de facies: por acuñamiento y desaparición lateral de capas porosas o por cambios en la porosidad de una misma capa; de este tipo son el 7% de las trampas.[1] En estacategoría pueden entrar las facies arrecifales, debidas a corales, arqueociatos, rudistas, etc., que suelen mostrar una alta porosidad y bruscos cambios de facies; representan el 3% de las trampas conocidas.[1]
Las discordancias pueden asimismo formar trampas al petróleo, cuando disectan una capa porosa y son cubiertas por materiales impermeables. Suponen el 3% de las trampas.[1]

DISCORDANCIAANGULAR
Una discordancia angular es una superficie erosional enterrada con capas de roca sinmersas por debajo de ella. Las rocas del yacimiento están ubicadas debajo de la discordancia y las rocas de cubierta sobre la parte superior de ella. Las discordancias angulares pueden formar trampas gigantes.
ARENISCAS ESTRATIGRÁFICAS - CANALES
Las areniscas estratigráficas son cuerpos de arena largos ydelgados (canales o barras).Debido a que ellos están con frecuencia encajados en areniscas, ellos están llenos confrecuencia de petróleo, sin contacto con petróleo – agua. Los canales se forman como canales de un río abandonado y canales distributarios sobre deltas constructivos
ARENAS EN CONTRAFUERTE O SOBRE-POSICIONADAS
 
Las arenas en contrafuerte o sobre-posicionadas son arenas de playa quefueron depositadas sobre una superficie de discordancia conforme se elevó el nivel de lmar. Numerosas arenas en contra fuerte pueden ocurrir a lo largo de una sola discordancia y cada una de ellas pueden formar un depósito.

ARENISCAS ESTRATIGRÁFICAS – BARRAS
 Las barras se forman como playas, playas sobre deltas destructivos y barras costa afuera. Ellas son diferentes usualmente delos canalesen la sección transversal (canal – U, barra ∩), la orientación (canal en ángulo recto, barra paralela a la costa) y la secuencia vertical (canal – afinamiento hacia arriba, barra – aumento del tamaño del grano hacia arriba).
ARRECIFES BARRERA
Los arrecifes barrera son arrecifes grandes separados de la tierra por una laguna. Las calizas planas del arrecife son originalmente buenas rocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trampas estratigráficas
  • Trampas estratigraficas
  • Trampas
  • trampa
  • la trampa
  • La trampa
  • La Trampa
  • La trampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS