Trampas estratigraficas

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
TEMA 3. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS

Geología Estructural

Prof. Giuseppe Malandrino

TEMA 3
Fundamentos de la investigación de los yacimientos petrolíferos: el aporte estructural. Nociones sobre los mecanismos de migración y acumulación. Condiciones para suponer la presencia de yacimientos de hidrocarburos en una determinada área. El papel de laGeología Estructural en la exploración y explotación petrolífera. Las trampas petrolíferas: noción de cierre, diferencias entre los conceptos de trampa, yacimiento y campos petrolíferos. Clasificación y tipo de trampas petrolíferas: estructurales, estratigráficas, mixtas y secundarias.

3.1.- MIGRACION Y ACUMULACIÓN DEL PETROLEO
La sumatoria de eventos que transcurren desde la generación de fluidosorgánicos por parte del kerógeno, hasta la formación de un yacimiento de crudo o gas, ha sido englobada bajo el nombre genérico de migración. La migración comprende el proceso de transporte del petróleo, desde su roca madre, hasta su lugar de acumulación. En este sentido, la literatura (Tissot y Welte, 1984; Hunt, 1996) distingue dos tipos de migración; primaria, el movimiento del bitumen hasta susalida de la roca madre; y secundaria, el transporte del petróleo a través de rocas más permeables que la roca fuente, hasta su lugar de acumulación, o trampa (figura 3.1). Con otras palabras podríamos decir que el proceso llamado Generación - Migración y Acumulación del Petróleo, se inicia desde el momento en que se forma el hidrocarburo en las rocas generadoras. Una vez formadas las primerascantidades de hidrocarburo, éste inicia una migración primaria hacia rocas con porosidad y permeabilidad para luego comenzar el proceso de migración secundaria y continuar su camino hasta acumularse en una trampa que no permita su movimiento. La migración o movimiento del petróleo desde la roca generadora se presenta por cambios de presión, y fluye desde zonas de alta presión hacia zonas de menorpresión (generalmente hacia la superficie). El hidrocarburo, por tener un efecto de flotabilidad con respecto al agua, se mueve hacia la superficie, mientras que el agua lo hace de la superficie hacia las partes profundas del subsuelo. El camino que recorre el hidrocarburo se conoce como vías de migración. Cuando el hidrocarburo alcanza una estructura favorable, se acumula en el espacio poroso,desplazando el agua que ocupa los poros. El hidrocarburo no se encuentra distribuido uniformemente en las capas del subsuelo. Es necesario que concurran cuatro condiciones para dar lugar a una trampa o a un yacimiento donde se acumulo petróleo y gas:

3- 1

Geología Estructural

Prof. Giuseppe Malandrino

Fig. 3.1 .- Migración y acumulación de petróleo en una trampa. 1.- Una roca almacenadoraporosa y permeable, en forma tal que bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de sus poros de tamaño microscópico. La Roca Almacenadora es una unidad que, en la mayoría de los casos es sedimentaria y está constituida por partículas generalmente diminutas, donde el espacio entre los granos (llamados poros) queda libre, para que sea ocupado por un líquido o gas. Pero no basta con que la rocasea porosa. Se requiere también que la roca sea permeable, es decir, que los espacios porosos estén intercomunicados entre sí para permitir que los fluidos puedan extraerse. Puede darse el caso en el que el hidrocarburo está llenando el espacio poroso, pero al no existir permeabilidad no puede ser extraído. 2.- Una roca impermeable sello que evite el escape del petróleo a la superficie. Este tipode roca tiene una permeabilidad muy baja o es casi impermeable, por lo que no permite el paso de fluidos. Las rocas sello deben estar sobre las rocas almacenadoras cubriéndolas en su totalidad para no dejar que el hidrocarburo se escape. 3.- El yacimiento debe tener forma de "trampa", es decir, que las rocas impermeables se encuentren dispuestas en tal forma que el petróleo no pueda moverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trampas estratigráficas
  • Trampas
  • trampa
  • la trampa
  • La trampa
  • La Trampa
  • La trampa
  • Perfil Estratigrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS