Trampas petroliferas

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INTRODUCCION

En la formación de los yacimientos petrolíferos, de importancia verdaderamente industrial, han intervenido toda una serie de procesos geológicos, cuya resultante ha sido la acumulación del petróleo en determinada áreas y estructuras del subsuelo. Allí se encuentra almacenado a elevada presión, debido a lo cual, cuando se perforan las rocas que lo recubren, surge al exterior lamayoría de las veces formando un autentico surtidor.

A veces la migración ascendente se ve interrumpida, un ambiente geológico que permite la acumulación de cantidades económicamente significativas de petróleo y gas bajo tierra se denomina trampa petrolífera.

En los comienzos de la investigación petrolífera, cuando se advirtió que la mayoría de los yacimientos estaban relacionados con las zonasmas elevadas de estructuras anticlinales, se pensó que estos eran los únicos que podrían almacenar petróleo y de ahí viene la idea de buscar “estructuras” (teoría anticlinal White 1885). Posteriormente se vio que existían excepciones a dicha teoría, encontrándose campos petrolíferos en los flancos de los anticlinales e incluso en zonas en las que no existían anticlinales, correspondiendo a unaregión plegada monoclinalmente o incluso subhorizontal.

La comprobación de que en estos casos, la acumulación de petróleo se debía a un cambio litológico, sin existencia de estructura, pero que la acumulación se encuentra siempre en la parte mas elevada de la capa porosa y permeable, indujo a la introducción del término más amplio de trampa, el cual será definido y explicado de manera clara yconcisa.

1. Trampa Petrolífera: se define como toda anomalía geológica, de origen tectónico o litológico, que da origen a la roca almacén (zona donde desaparece la porosidad y la permeabilidad), una forma cóncava hacia la base. (Levorsen 1956)

2. Elementos de una Trampa Petrolífera:
a. Cresta: Punto estructural más alto.
b. El punto inferior de cierre o punto derrame.c. El contacto agua - petróleo (cap)

Fig. Nº 1 Elementos de una Trampa Petrolífera
Tomando como trampa típica un anticlinal, los distintos fluidos se encuentran colocados en el yacimiento, en función de sus densidades relativas. Sobre el petróleo se encuentra el gas (hidrocarburos gaseosos generados durante la formación del petróleo) y debajo de él agua salada, que parcialmente es aguafósil atrapada en los sedimentos desde el momento de la sedimentación. Aunque inicialmente estuvo constituida por aguas del mar, cuya composición se ha ido modificando con el transcurso del tiempo, por los apartes de agua dulce procedente de las aguas de lluvia y por la disolución de las distintas sales presentes en los sedimentos. El resultado es que generalmente esta agua de yacimiento presenta unacomposición bastante diferente de la de agua de mar.

El contacto entre agua y petróleo es bastante neto, existiendo una zona de transición muy reducida. Por el contrario, el contacto sobre el gas y el petróleo no es tan neto, adquiriendo la zona de transición un espesor mucho mayor y encontrándose el gas en forma disuelta prácticamente en toda la zona impregnada de petróleo. El efectofundamental del gas disuelto en el petróleo, es disminuir su viscosidad, haciendo más fácil su movilización y en el caso de que se localice el yacimiento su explotación.
3. Condiciones Indispensables para la existencia de una Trampa Petrolífera.
d. Roca almacén o reservorio: Roca porosa y permeable en la cual se acumulan los hidrocarburos, siendo las más comunes areniscas y calizas de arrecifes.e. Roca sello: estas rocas presentan una baja permeabilidad impidiendo que se escape el petróleo y los gases, generalmente son rocas ricas en arcillas, también pueden ser sello: rocas volcánicas, calizas poco permeables, entre otras.
f. Cierre: Es la distancia vertical entre el punto más alto de la trampa y un cierto nivel, por debajo del cual migra el petróleo. En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trampas Petroliferas
  • Trampa Petrolifera
  • trampa petroliferas
  • Trampas petroliferas
  • Trampas Petroliferas
  • Rocas sello y trampas petrolíferas
  • Trampas Petrolíferas
  • Petroliferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS