Trampas Vitales
Las once trampas vitales, brevemente
Dr. Edgar Rodríguez V.
Dos trampas vitales se relacionan con la inseguridad e indefensión familiar en tu infancia: el abandono y la desconfianza.
Abandono
La trama vital del abandono se basa en la creencia de que las personas que quieres te dejaran y te quedaras solo para siempre. Sientes que te ocurrirá estoporque crees que las personas cercanas a ti morirán, se marcharan de casa para siempre o te abandonaran. Como consecuencia de esta creencia, te aferras demasiado a las personas que están cerca de ti y, paradójicamente, fuerzas tu distanciamiento. Hasta en las separaciones normales puedes sentirte muy disgustado o enfadado.
Desconfianza y abuso
La trampa vital de la desconfianza y el abuso es laexpectativa de que las personas abusaran de ti, se burlarán, te mentirán, te manipularán, te humillarán, te harán daño físico o se aprovecharán de ti. Si esta trampa vital te describe, te escondes detrás de un muro de desconfianza que te impide intimar demasiado con otras personas. Eres suspicaz con las intenciones de los demás y tiendes a pensar en lo peor. Es posible que evites por completo lasrelaciones con los demás. No obstante, si te relacionas, estableces uniones superficiales en las que no te abres a los demás o buscas personas que te traten mal, lo que provoca que te sientas enfadado y con ganas de vengarte.
Hay dos trampas vitales que se basan en la habilidad de funcionar independientemente en el mundo: la dependencia y la vulnerabilidad.Dependencia
Si has caído en la trampa vital de la dependencia, eres incapaz de enfrentarte a la vida cotidiana si no recibes ayuda de los demás. Depende de ellos de la misma manera que una persona se ha roto la pierna necesita de una muleta para sostenerse: requiere un apoyo constante. Cuando eras niño, te hicieron sentir incompetente cuando intentabas reafirmar tu independencia. Como adulto,buscas figuras fuertes de las que depender para que gobiernen tu vida. En el trabajo, no te atreves a actuar por ti mismo.
Vulnerabilidad
Las personas que padecen de vulnerabilidad viven con el temor de que va a ocurrir un desastre en cualquier momento, ya sea natural, delictivo, médico o financiero. No te sientes seguro en el mundo. Si esta trampa vital te describe, cuando eras niño hicieronque sintieras que el mundo era un lugar peligroso. Probablemente tus padres te sobreprotegieron y se preocuparon demasiado de tu seguridad. Tus miedos, excesivos y pocos realistas, controlan tu vida y gastas tu energía en sentir un poco de seguridad. Tus temores se pueden centrar en las enfermedades o pueden centrarse en preocupaciones financieras. Por último, la vulnerabilidad puede surgir deotras situaciones fóbicas, tales como el miedo a volar, a que te atraquen o a los terremotos.
Hay dos trampas vitales que se relacionan con la intensidad de tus relaciones emocionales con los demás: la privación emocional y la exclusión social.
Privación emocional
La privación emocional se basa en la creencia de que tus necesidades de amor nunca seránsatisfechas de forma adecuada, que no te querrán ni te comp0renderán cómo te sientes. Te atraen las personas frías y egoístas, por lo que inevitablemente las relaciones que estableces te resultan insatisfactorias. Te sientes estafado y el estado de ánimo te fluctúa entre el enfado por la insatisfacción y el dolor y la soledad.
Paradójicamente, el enfado sólo consigue distanciar a las personas, de modoque tu carencia emocional continua presente.
Exclusión social
La exclusión social se observa en la relación que tenemos con los amigos y los grupos. Esta trampa vital presenta sentimientos de aislamiento del resto del mundo y la creencia de que se es diferente a los demás. Si esta trampa vital te describe, en la infancia te sentiste excluido por el resto de los niños y no perteneciste a...
Regístrate para leer el documento completo.