Trampeo en huertas de limón mexicano

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAJOMULCO, JAL.




ANTEPROYECTO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN






TEMA: Monitoreo en huertas de Limón Mexicano, contra la Diaphorina Citri.







NOMBRE DEL ALUMNO: Gabriel Molina Cervantes.
CARRERA: Agronomía.








FECHA: 11/01/2014

INTRODUCCIÓN


En losúltimos años los cítricos se han visto amenazados por diferentes enfermedades una de ellas la más silenciosa y desbastadora que poco a poco ha llegado a nuestro país infectando a los cítricos y dejando perdidas en la producción de estas mismas. El HLB (Huanglongbing) o conocido también como dragón amarillo es el causante de estas pérdidas, se han implementado brigadas para la busca de síntomas yerradicar las plantas infectadas y también se contó con el monitoreo que es un método para efectuar resultados en corto o largo tiempo dependiendo como lo requieran, hace ya más del año que esta campaña se implementó en el municipio de Tecomán, estado de Colima. En el estado de Sonora también se puso en funcionamiento esta campaña donde se lograron varias cosas positivas para los cítricos de eseestado. Esta campaña consiste en identificar donde están situados los más altos índices de población del vector Diaphorina citri y llevar a cabo las indicaciones correspondientes para atacar estos focos de infestación.
Teniendo en cuenta que fue poco el tiempo para poder realizar un proyecto se me hizo conveniente este tema porque puedo tener resultados a un corto plazo de tiempo. Aquí el problemaconsiste en que gran número de huertas de limón mexicano se encuentran infectadas con el HLB y algunos se reúsan a derribar sus árboles pues es su único patrimonio, y es así como ellos aprenden a convivir con esta enfermedad, combatiéndola con fertilizantes e insecticidas para poder diseminar a las altas poblaciones del vector del HLB, y que sus árboles puedan tener abundancia plena y prevalecerpara que tengan una vida más duradera, así como también sus nuevos replantes y que su producción pueda mejorar, podemos hacer todo esto pero siempre contando con un plan, el plan en este caso será el monitoreo que es quien nos ayudará a ubicar dónde atacar y ver los resultados posteriormente, dada las aplicaciones de insecticidas.
Lo que se pretende investigar, cómo es que los insecticidasimpactan contra el vector, que tanto es el grado que afecta y disminuyen las poblaciones, esperando los resultados positivamente estoy convencido que los insecticidas actuaran de manera efectiva y así contrarrestando las mayores poblaciones de Diaphorina citri. Esta investigación se hará totalmente en campo, pues toda la información se sustraerá de las actividades realizadas en campo.



OBJETIVOSEvaluar el impacto de las aplicaciones totales del control químico.



Determinar periodos de aplicación (20 a 28 días).



Evitar aplicaciones innecesarias, aun cuando hayan sido programadas.



Identificar brotes del insecto por huerto (focos de infestación).


















JUSTIFICACIÓN


El limón mexicano atraviesa por una situación muy difícil yse ven en la necesidad de tomar acciones para poder combatir todo esto, se pueden realizar muchas cosas ante la desesperación de los productores, pero solo una y de manera efectiva nos podría ayudar a solventar la gran problemática que acontece hoy en día.
De manera práctica se pueden llevar a cabo las aplicaciones de insecticida para poder diseminar las poblaciones del vector. Pero he aquí lapropuesta de poder hacer esta investigación para lograr con gran efectividad resultados; cómo se pueden estar aplicando de manera cotidiana los insecticidas, pero los productores no sabrían donde, ni en qué tiempo predeterminado los podrían aplicar, es una cuestión, que estarían perdiendo tiempo y también su propio dinero.
Con la investigación en proceso y la obtención de información al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Mexicano
  • El colapso de la econimia mexicana arturo huerta
  • limon mexicano
  • LIMON MEXICANO
  • Limon mexicano
  • Limón mexicano
  • Norma mexicana limon
  • Diagnostico De La Antracnosis De Los Cítricos En El Limón Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS