Tranajo practico

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
1

Relación Estado-Mercado,
en cada modelo de acumulación.
TRABAJO PRACTICO PARA LA CÁTEDRA DEL PROFESOR PABLO MARTINEZ SAMECK

Universidad Buenos Aires
Sede Montes de Oca
TM2
EL NEOLIBERALISMO, LA DEUDA EXTERNA Y LAS PRIVATIZACIONES
Para poder comenzar este trabajo, primero debemos entender el concepto de Neoliberalismo.
La definición de neoliberalismo nos lleva a la siguiente conclusión:
Doctrina económica que rechaza la intervención estatal en la economía y centra todos los programas de ajuste que el Fondo MonetarioInternacional elabora para los países emergentes o en vías de desarrollo.

He aquí, en síntesis, algunas características sobresalientes del neoliberalismo económico:

· Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados.
· Incentivar la carrera por poseer y consumir.
· Exacerbar el individualismo y la competencia llevando alolvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
· Expresa política de ajuste y apertura.
· Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.
· Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye porapoyos ocasionales a grupos focalizados.
· Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
· Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
· Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
· Libera de impuestos y de obligaciones agrupos poderosos.
Es importante tener presente antes de redondear cualquier concepto o situación de esta corriente en nuestro país, saber donde se origina históricamente el Neoliberalismo; a fines de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo, se generó una reacción teórica y política contra el Estado de Bienestar.
Uno de los economistasy filosofo mas activo y objetivo de la época fue, Friedrich von Hayek, quien opinaba que las causas que llevaron a la crisis fiscal del Estado de Bienestar, fueron “el excesivo y nefasto poder de los sindicatos y del movimiento obrero en general; el mensaje que deja Von Hayek es drástico, y considera que a pesar de sus buenas intenciones, la social-democracia moderna en Inglaterra conduce almismo desastre que el nazismo alemán: a una servidumbre moderna.”
También debemos conocer la definición de duda externa:
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).En 1950, concluida la guerra se continua el proceso de cancelación de la deudaexterna y se refleja en la balanza de pagos. Ahora Argentina no se ve afectada por la existencia de una deuda externa, pero se le han frenado las llegadas de los capitales para la inversión, dependiendo del ahorro nacional y de la balanza comercial que comienza a caer a causa de los términos de intercambio.3

En 1955, queriendo retornar al sistema multilateral de comercio, característico de "belle apoqué", se cancelaron los acuerdos bilaterales causando nuevamente una deuda externa que era imposible pagar con las escasas reservas. Finalmente en 1960, nace, a causa de esta situación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANAJO PRACTICO ESTRUCTURA DE DATOS
  • Tranajo Práctico de Recursos Humanos
  • Tranajo practico greco-romano
  • tranajo
  • TRanajo
  • Tranajo De
  • tranajos
  • Tranajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS