Tranastornos Somo

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INTERPRETE LENGUAJE DE SIGNOS 2011
IES SANTA CLARA



FESCAN
2011
MEMORIA PRACTICUM

1. INFORMACION DE LA ENTIDAD
La Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) se fundó en el año 2002 con el impulso de las tres asociaciones existentes en Cantabria (Asociación de Sordos del Besaya, ASOBE; Asociacion de Sordos de Laredo, ASOLA; Asociación de Sordos de Santander, ASS).Es una federación autónoma, publica y sin ánimo de lucro, que asume la representación y la defensa de los intereses del colectivo de personas sordas que la integran independientemente de partidos políticos, confesiones religiosas u organizaciones sociales. Sus objetivos principales son:

* Elaborar una plataforma de interlocución entre la Comunidad sorda de Cantabria y la AdministraciónPública, para poder plantear las necesidades y demandas de dicha comunidad.
* Prestar servicios y realizar actividades que beneficien a las personas sordas, sus familias, profesionales y al conjunto de la sociedad.
* Servir de enlace en las diferentes iniciativas de las asociaciones de personas sordas de Cantabria.

La FESCAN es miembro de la confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ydel CERMI Cantabria (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)
El ámbito de actuación actuación de la FESCAN se limita a la Comunidad de Cantabria, aunque en ocasiones colabora con otras federaciones en la elaboración de actividades comunes.
Esta dirigido al colectivo de personas sordas y sordociegas de Cantabria. Según las últimas encuestas, se calcula que existen 12328personas con distintos grados de sordera en dicha Cantabria (alrededor de 3500 con una sordera severa o total). La federación cuenta con una serie de programas dirigidos a las familias de personas sordas.
Programas y servicios:
* P.de orientación educativa: en la actualidad son pocas las personas sordas que llegan a niveles segundarios en la educación y aun menos a la universidad; por lo que esteprograma busca favorecer la calidad educativa en Cantabria promoviendo el bilingüismo.

* P.de formación y empleo (SILPES): Su objetivo es informar, orientar y asesorar en materia de empleo a las Personas Sordas. También informar y sensibilizar al sector empresarial sobre el acceso de las Personas Sordas al empleo.

* P.de desarrollo de la vida autónoma y familiar: La persona sorda ysu familia son los dos grupos principales de actuación de este programa. Para ello se desarrollan acciones que tienen como objetivo lograr la autonomía y la integración social plena de la Persona Sorda. En este programa trabajan una trabajadora social y un psicólogo.

* P.de supresión de barreras en la comunicación: Este programa consta de tres puntos:
* Los Cursos de Comunicación deLengua de Signos Española tanto para oyentes como para sordos, que se imparten en varias ciudades cántabras, (Maliaño, Santander y Torrelavega).
* Programas de sensibilización, en los que se visitan centros educativos, empresas, etc., y se explica qué es un Persona Sorda y cuáles son sus dificultades en la vida diaria.
*
* El servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española, que daservicio tanto a la Comunidad Sorda de la Región como a empresas o eventos, etc., que necesiten de un ILSE.

* ADAS: Tiene como objetivos principales la dinamización de las diferentes asociaciones y el reconocimiento y presencia institucional, (local y comarcal) de las mismas.

* ADECOSOR (Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda): Se trata de un profesional, específicamentepreparado para atender las necesidades y las demandas de las Personas Sordas, y a su vez, actúa de modelo social y comunicativo para dicho colectivo. Las funciones de ADECOSOR son la colaboración en la planificación y desarrollo de proyectos de atención, divulgación y formación a la Comunidad sorda, algunas de ellas son:

* Atención a usuarios, realizando funciones de información y orientación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soma
  • SOMA
  • somos
  • ¿Qué somos?
  • Somos estado
  • Some
  • Quienes somos
  • Some

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS