Trancito De Legislaciones

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Tránsito de legislación, derogaciones, vigencias y prolongación


El tránsito de legislación en materia procesal es el último en el código, lo cual no debería ser así porque es el primero que se agota en su acometido. Por razón de tener un interés efímero este tema no a sido el punto para elevadas teorías, por esto es de gran importancia su consulta para saber de qué trata y porque elproblema que este lleva. En el presente trabajo se presentara todo lo relacionado con el tránsito de legislación, su derogación, vigencia y promulgación.

Tránsito de legislación

El tema relativo al tránsito de legislación en materia procedimental se inserta dentro del marco del problema de la aplicación de la ley en el tiempo. Este tema parte, a su vez, de la teoría tan criticada de lasubsunción, de conformidad con la cual el mecanismo de operación de la ley se identifica con un silogisn En desarrollo de lo anotado, los efectos de la ley se desatan cuando quiera que se presente una coincidencia entre la hipótesis que la norma prevéyuna situación de hecho determinada.
En razón del reconocimiento de que existen situaciones jurídicas que no tienen carácter puntual, sino que por elcontrario se desarrollan a lo largo del tiempo, aparece entonces la figura del efecto general inmediato de la ley. Así las cosas, la ley se aplica de acuerdo con la teoría de la subsunción y cobija incluso los efectos aún no consumados de las situaciones jurídicas en curso.
El ejemplo tradicional a este respecto es el tan socorrido de la Ley 28 de 1932, mediante la cual se atribuyó plena capacidad a lamujer casada para la administración de sus bienes. Por aplicación del efecto general inmediato de la ley, a partir de la entrada en vigor de la norma mencionada, la mujer adquirió plena capacidad, se repite, para la administración de su patrimonio, no obstante que hubiere contraído matrimonio con anterioridad a la iniciación de la vigencia de la Ley 29 de 1932. No obstante, las situacionesjurídicamente consumadas con anterioridad a la entrada en vigor de la disposición reformadora fueron perfectamente respetadas por el ordenamiento.
La retroactividad entonces, que en principio se proscribe, aparece cuando quiera que se pretenda revisar la calificación legal de una situación ya consumada y cuando además con ello se produzca daño. o perjuicio a una persona. El ejemplo típico de aplicaciónretroactiva de la ley se concreta en la violación de un derecho adquirido. Sobre la base de lo afirmado puede decirse que el efecto general inmediato, a· pesar de lo que de ordinario se piensa, no es algo contrapuesto a la irretroactividad de la ley, sino por el contrario, es su definición por vía positiva.

Derogaciones de transito de legislación
Articulado en virtud de la derogación delartículo 9° original por la ley 11.768
 
 ARTICULO 9º: (Derogado Por Ley 11.768)
 
DEFINICIONES

 ARTICULO 9° : (Texto según Ley 11.768) A los efectos de éste código, se adoptarán las siguientes definiciones que dan lugar a espacios, elementos propios del transito:
 
ACERA: La orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente urbana, sita junto al parámetro de las casas o a la baranda de lospuentes y destinada para el tránsito de peatones.

 ACCIDENTES : Hecho que cauce daño a personas, material o cosas, causado por la acción de un vehículo, animal de tiro o silla.

ACOPLADO : Vehículo no automotor, destinado a ser remolcado y cuya construcción es tal que ninguna parte de su peso se transmite a otro vehículo, incluyendo en esta definición las casas rodantes.

 ARTERIA : Víapública de circulación en zonas urbanas.

 AUTOMOVIL : Automotor con capacidad, excepto el conductor, para no más de cuatro ( 4 ) personas, destinado al transporte de las mismas sin cargo retribución de servicios alguna. Es de alquiler, llámese taxímetro o remís, cuando, sin estar sujeto a itinerario u horario predeterminados, es usado por ocupación total del vehículo y no tome o deje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trancito
  • TRANCITO
  • trancito
  • trancito
  • abstentivo trancito
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • educacion de trancito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS