Tranferencia Negativa

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La memoria define lo que somos en la vida, ya que es a trabes de ella que aprendemos y recordamos todo aquello que domina nuestra conducta. Sin la memoria simplemente no tendría sentido las cosas u hechos, no recordaríamos ni siquiera nuestro nombre y mucho menos las personas que son parte de nuestro entorno.
En este trabajo se presentara una parte importante de la memoria, latransferencia, en especial se abordara un experimento de cómo la experiencia previa afecta a conocimientos nuevos o ayuda a que sean asimilados de mejor manera.
Con la realización de la técnica de la estrella comprobaremos el supuesto de que lo que aprendemos en una ocasión facilitara o hará más difícil una tarea nueva.
A esta supuesta facilitación le llamamos usualmente transferencia, gracias ala cual en algunos casos nos evitamos tener que aprender todas las cosas desde cero, a fin de poder afrontar cualquier situación. No obstante, en otras ocasiones, nos encontramos con serias dificultades para modificar o cambiar nuestros aprendizajes y comportamientos. Esto también es consecuencia de la transferencia. Pero en este caso de influencia negativa que en este trabajo será el centro detoda la practica.

Con la realización de este trabajo nos daremos cuenta de la importancia que tiene la memoria en nuestra vida diaria y que gracias a ella podemos trasferir información pasada que nos ayude a resolver problemas en el futuro y sobretodo fuera del contexto donde se aprendió por primera vez.

La técnica de la estrella es una forma de ejercitar nuestra mente por lo que es muyrecomendable realizar este tipo de ejercicios para mejorar tanto nuestra memoria como la capacidad para resolver problemas.
DESARROLLO
Memoria:
La memoria es un fenómeno de la mente que permite al organismo adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos lo que aprendemos y recordamos, ya que sin memoria seriamos incapaces de percibir, aprender, pensar, expresar nuestras ideas ni tendríamosuna identidad personal. La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender los acontecimientos que vivimos. La memoria va avanzando en un mundo cambiante. El problema de la memoria es que sigue su propio programa, a veces, guarda información no necesaria y olvida cosas.
La memoria humana es un proceso cognitivo comúnmenteconsiderado como básico, pero que por estar mediado por el lenguaje se vuelve complejo o superior en nuestra especie. La memoria tiene una función mucho mayor que la de simplemente recordar, se relaciona con casi todo lo que hacemos conscientemente o no, desde las cosas más mundanas como recordar dónde vivimos, hasta asuntos de la moral y la fe.

Es difícil encontrar un proceso cognitivo superior que nose relacione con la memoria; por ejemplo, el aprendizaje, la atención y la motivación están íntimamente relacionadas con esta. Estudiar alguno de ellos sin tomar en cuenta la memoria es no entender a fondo el complejo fenómeno de las interrelaciones de los procesos cognitivos superiores.
La memoria tiene directa relación con las formas de aprendizaje que tienen las personas, con los procesos deatención, e inclusive con la creatividad.
La memoria no es un sistema unitario, es conformada por varios sistemas que varían en duración de almacenamiento desde fracciones de segundo hasta una vida entera.
Es un sistema para el almacenamiento y la recuperación de información que se obtiene mediante nuestros sentidos. Es un registro de percepciones.
La retención y la memoria implican que lo queha sido previamente adquirido, permanece almacenado por cierto tiempo y luego, de algún modo se recupera de ese almacenamiento.
Transferencia:
Tendencia a transferir la experiencia pasada a la interpretación de la situación presente. Este concepto general asume significados específicos:
a) En la teoría del aprendizaje y en especial en los casos de generalización en los que, frente a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tranferencias
  • Tranferencia
  • tranferencia
  • tranferencia
  • Tranferencia
  • Tranferencia y el amor en la tranferencia
  • la negatividad
  • Tranferencia De Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS