TRANFORMADORES

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
 Transformadores de corriente
Se utilizan para tomar muestras de corriente de la línea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos.

La función de un transformador,llamado CT’s es básicamente cumplir dos funciones:

1- Medir grandes valores de Amperaje, o altas magnitudes de Corriente, con aparatos de medida de bajo alcance o rango de trabajo. Esta función se cumple tanto en circuitos de Alta tensión, como en los circuitos de Baja Tensión. Ejemplo para medir la corriente en el lado de baja tensión (en 208 Voltios) de un transformador cuya capacidad sea de 500KVA, se tiene una intensidad de 1390 Amperios, para este caso se utilizan los CT's, con amperímetros cuya bobina de corriente es para 5 Amperios.

2- Brindar separación entre el circuito al cual se le mide la corriente con respecto de los instrumentos de medición. Esta segunda función es mucho más importante cuando se hace en Alta Tensión. Por lo cual existen diversos tipos constructivos paracumplir esta función, todos ellos brindado el aislamiento eléctrico requerido por seguridad.
En general se puede decir que los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la línea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control.


Tipos detransformadores de corriente
a) Tipo devanado primario: Este como su nombre lo indica tiene más de una vuelta en el primario. Los devanados primarios y secundarios están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. Esta construcción permite mayor precisión para bajas relaciones.
b) Tipo Barra: Los devanados primarios y secundarios están completamente aislados y ensambladospermanentemente a un núcleo laminado. El devanado primario, consiste en un conductor tipo barra que pasa por la ventana de un núcleo.
c) Tipo Boquilla (Ventana o Bushing): El devanado secundario está completamente aislados y ensamblado permanentemente a un núcleo laminado. El conductor primario pasa a través del núcleo y actúa como devanado primario
d) Tipo para Bornes: Es un tipo especial toroidalproyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario.

Diagrama de conexión


En el diagrama:
ZH=Impedancia propia del devanado de alta tensión.
ZL=Impedancia propia del devanado de baja tensión.
ZM=Impedancia de magnetización del transformador.
ZC=Impedancia de carga en el secundario.
IH=Corrienteprimaria.
IL=Corriente que alimenta a la carga.
IM=Corriente de magnetización.
1: N=Relación de transformación “RTC


Valores Nominales
Los valores de los transformadores de corriente son:

Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su función.
Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. Se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unasrelaciones típicas de un transformador de corriente podrían ser: 600/5, 800/5, 1000/5.
Usualmente estos dispositivos vienen con un amperímetro adecuado con la razón de transformación de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 está disponible con un amperímetro graduado de 0 - 600A.



Transformador de Corriente


Como se seleccionan
En lasaplicaciones prácticas de los transformadores para su selección se deben tomar en cuenta algunas características importantes como las siguientes:

a) Tipo de Servicio: Esta característica se refiere principalmente a su aplicación desde el punto de vista de la instalación, que puede ser:
Para servicio interior.
Para servicio intemperie (por lo general para tensiones de 115 Kv y mayores)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tranformadores
  • Tranformadores
  • Tranformadores
  • tranformadores
  • Tranformadores
  • tranformadores
  • tranformadores
  • Tranformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS