Trangenicos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Evolución del debate sobre los estándares laborales
El tema de los estándares laborales ha sido objeto tradicional de debate en el campo internacional, desde el punto de vista tanto ético -bajo la óptica de la preservación de ciertos derechos de carácter universal- como económico, desde la perspectiva de las condiciones de costos y ventajas relativas en la competencia comercial entrepaíses.
La argumentación de índole ética se desarrolló en Europa desde la primera parte del siglo xix, con miras a mejorar condiciones de trabajo tales como el número de horas de trabajo, el trabajo infantil y de la mujer y las condiciones materiales de trabajo [Hanson 1983]. Sin embargo, no se lograron avances destacables hasta entrado el siglo xx, quizás con la fundación de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919 y la especificación de su propósito básico de promover y resguardar los derechos humanos, particularmente en lo referente al mejoramiento de las condiciones de trabajo. Otra motivación consistía en evitar la agudización de la insatisfacción laboral que pudiera llevar a poner en peligro la paz y la armonía en el mundo, especialmente en la época cuandoapenas habían ocurrido la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique [Lee 1997].
Más tarde, en 1948, se introdujeron por primera vez en la naciente Organización Internacional de Comercio algunos aspectos relacionados con la supuesta competencia desleal reproducida por estándares laborales diferenciales entre países. Sin embargo, con la creación del Acuerdo General de Aranceles yComercio (GATT) no se abordaron temas sobre estándares laborales, excepto la prohibición de ventajas comerciales a bienes elaborados en prisiones.
Ello tiene que ver con el cambio de motivación y de percepción sobre la conveniencia de los estándares laborales ocurrida desde los años setenta. En efecto, en palabras de Lee:
[...] desde finales de los años setenta ha habido un cambiohacia la visión neoliberal de la política económica y social, que lleva al cuestionamiento del valor de los estándares laborales. [Se] ha enfatizado en un menor papel del Estado, incluido lo relacionado con la regulación del mercado. La regulación es percibida como distorsionante, impidiendo el funcionamiento eficiente de los mercados y el logro de mejores resultados en términos de crecimientoeconómico, empleo e incluso distribución del ingreso. La regulación del mercado de trabajo no ha escapado a este escrutinio neoliberal. [...] Con este cambio ideológico, otros dos desarrollos han contribuido a cuestionar los estándares laborales. Uno es la profundización de la globalización de la economía. Ello ha hecho más prioritaria la promoción de la competitividad internacional en la retórica dela política pública. [...] El otro desarrollo que ha debilitado el apoyo a los estándares laborales es [...] la caída del comunismo y la desaparición de los peligros de la guerra fría [Lee 1997, 174-175].
En este contexto, como lo señalan Brown, Deardorff y Stern:
[El argumento económico] presume que los estándares laborales han de ser definidos como absolutos y universales,antes que como asuntos que han de ser decididos por las naciones soberanas. Por supuesto, el tema se torna inmediatamente ambiguo si se reconoce y garantiza que la escogencia de los estándares laborales puede depender del estado de desarrollo y del ingreso per cápita del país y que, por lo tanto, pueden variar las valoraciones que se les asignen a los estándares en la función de bienestar social dela nación. Claramente, muchos de los países en desarrollo se han visto históricamente en la situación de poder optar por estándares menores que los prevalecientes en naciones vecinas más ricas [Brown et al. 1996, 230].
Alrededor de la argumentación de índole económica ha surgido, no hace muchos años, una nueva concepción del nacionalismo en amplios espectros de la opinión del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trangenico
  • Trangenicos
  • Trangenicos
  • trangénicos
  • Trangénicos
  • Trangenicos
  • Trangenicos
  • Los Trangénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS