trankilo

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
EL DERECHO COMO CIENCIA.
Concepto de ciencia. La ciencia debe ser vista como una de las actividades que las personas realizan encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos o situaciones que nos rodean.
Trata de definir con la mayor claridad y precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza. Otras cualidadesespecificas de la ciencia son: objetividad, racionalidad, sistematicidad, generalidad, falibilidad, entre otras.

¿ES EL DERECHO UNA CIENCIA?
Se conoce como ciencia el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Ciencia es un sinónimo de medida exacta de precisión matemática.

REQUISITOS QUE CUMPLE EL DERECHO COMO CIENCIA.
El derecho es una ciencia que forma parte delconjunto de disciplinas sociales que tienen por objeto de estudio el comportamiento de las personas en sus diferentes manifestaciones dentro de la sociedad. La ciencia del derecho cumple con las exigencias que le dan el carácter científico del fenómeno estudiado.
En este sentido cumple con los 3 requisitos exigibles para ser una
Ciencia:
a) tiene un objeto de estudio
b) Se auxilia de los métodoscientíficos de investigación
c) enuncia leyes o principios generales


¿ES EL DERECHO UNA TECNICA?

Se puede definir como técnica al conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o arte. Pericia o habilidad para usar procedimientos y recursos. Toda ciencia tiene que auxiliarse de la técnica ya que marca el conjunto de procedimientos que se auxilia la ciencia para alcanzarel conocimiento científico.
Oponer la técnica a la ciencia es como contraponer y diferenciar a la teoría de la practica. La teoría y la practica forman una sola cosa. En síntesis , elderecho como ciencia se auxilia de la técnica para constituir el conocimiento cierto de su objeto por sus principios y causas.

¿ES EL DERECHO UN ARTE?

Se conoce como arte al conjunto de preceptos o reglas parahacer bien una cosa. La ciencia del derecho es también un arte en cuanto al papel que juega el legislador la de crear la regla del derecho y el jurista el de interpretar la norma jurídica de tal modo que se aproxime lo mas posible al ideal de justicia y seguridad jurídica.

En la creación de la regla de derecho ha de reconocerse que la disciplina del derecho es un arte al menos si se admite quepara construir la regla se debe apoyar no solamente sobre la comprobación de los hechos sobre lo dado sino sobre la voluntad de realizar un ideal de justicia .



El DERECHO. Este como parte integrante del conjunto que compone las ciencias sociales tiene su objeto de estudio y sus métodos de investigación es decir se integra al conjunto de procedimientos trazados de acuerdo a su plan paraalcanzar un fin propuesto. La ciencia del derecho no tiene por objeto elaborar reglas jurídicas sino estudiar esas reglas como un dato de nuestro conocimiento.

METODOS EN QUE SE AUXILIA EL DERECHO.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN ANALÍTICO. El método de interpretación analítico es el método por el cual se divide el problema en partes para recién estudiarlo, en tal sentido en el mismo se tiene en cuentaal análisis.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN SINTÉTICO. El método de interpretación sintético es el método por el cual se sintetiza la información en un todo, por lo cual es inverso al anterior, por lo cual es claro que hace uso de la síntesis.
EL MÉTODO DEDUCTIVO. Este método toma como base los principias fundamentales, para que a partir de estos deducir o inferir conclusiones y en materia jurídicapodríamos decir que los principios generales del derecho nos son útiles para deducir algunos efectos en materia civil.

EL MÉTODO INDUCTIVO. En este método el individuo se apoya en fenómenos y conocimientos particulares, para que a partir de estos se llegue n a una conclusión general.
EL MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO. Este método consiste en la comparación de fenómenos por sus semejanzas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trankilo
  • Historia de noche trankila a noche de caos
  • Trankilidad la tortuga
  • Soy un joven trankilo y sincero..!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS