Trans

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Republica bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Trayecto inicial, sección 1.

Bachilleres:

Puerto la cruz, 14 de Abril del 2012.

Índice
Introducción………………..……….……………………………………………………3
Transversalidad….………...…………….....…………………………………………….4
Transdisciplinariedad…………………………………………………………………….5
Interdisciplinariedad…………….……………………………………………………….6Movilidad……………….……………………………………………………………….7
Municipalización……………………………………………………...…………………8

Introducción
La educación con anterioridad era un mecanismo de enseñanza y no de conocimiento.
Las enseñanzas adquiridas no eran puestas en práctica y las oportunidades de estudio eran otorgadas según el tipo de clase social. Los valores sociales y morales no estaban en práctica y los estudiantes no adoptabanactitudes críticas para el desenvolvimiento y formación justa y solidaria.

Transversalidad
Los modelos curriculares suelen fundamentarse en la transversalidad, la cual es insertada en los currículos con la necesidad de profundizar el conocimiento de los contenidos que se desprenden de las diferentes aéreas o disciplinas, centradas en las asignaturas con las carreras de educación superior lograndoel trabajo formal y sistemático del aula para formar profesionales integrales capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, con base en las experiencias vividas en la actualidad para lograr la formación de una persona consciente y activa socialmente, adaptable y competitiva en un entorno histórico cultural de forma justa y solidaria.
Estos principios fundamentalesestán dirigidos a promover a la integración de los conocimientos adquiridos, adoptar una actitud crítica y constructiva a favor del desarrollo de valores éticos fundamentales, dotar a los alumnos de capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad mostrando la cara amable o complicada de la vida y poder actuar sobre ella y contribuir a eliminar las discriminaciones existentes porrazón de sexo, raza o ubicación social pero a condición de que se tomen en serio y no queden reducidos a buenas intenciones, hechos puntuales o, incluso, a una especie de asignaturas hacia las que nadie se interesa y que, en el mejor de los casos, sirven para adornar. Para lograr que los proyectos transversales penetren en las instituciones, hundan sus raíces y puedan dar frutos, es necesario un giroradical en la concepción de la educación.
Su finalidad se asocia a una mejora de calidad de vida, una vida que para plantearse problemáticas tiene que haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo. Para que puedan estructurarse soluciones parciales a los problemas sociales es necesario que la educación superior universitaria perfile en el estudiante:
* La capacidad de trabajo en equipopara construir el tejido social que queremos, pensando siempre en que el hombre no está solo, vive en comunidad y esta comunidad necesita de su aporte.
* La capacidad de liderazgo inherente al título que ha de obtener para que su posicionamiento sea el adecuado.
* Una persona con iniciativa para elaborar propuestas que conduzcan a soluciones de problemas existentes.
* Un pensador en símismo y en los demás, con mentalidad comunitaria. Capaz de elaborar proyectos para beneficio de todos.
* Una persona creativa; que esté a la vanguardia, capaz de convertir la individualidad en colectividad. Investigador y generador de innovaciones.
* En resumen, alguien con visión futurista, conocedor y pragmático.
La transversalidad puede ser tan amplia como queramos, incluso, además depermitirse ser invasora, se puede dar en distintas direcciones y admite también su retroalimentación, es decir los nuevos conceptos adquiridos, pueden ser relanzados para formar nuevos criterios.
La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con base en el “Informe de la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trans
  • trans
  • trans.
  • soya trans
  • Trans
  • Trans
  • trans
  • Trans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS