Transacción comercial y la documentación mercantil

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
* Transacciones comerciales.
El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integranel patrimonio.
Unas originaron cambios de un activo por otro activo, otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital. Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, entre otros.

* Transacción comercial que genera ingresos
Los ingresos son el resultado de las transacciones en las cuales,quien recibe el ingreso, vende servicios o bienes, en efectivo, promesas de pago, otros bienes o alguna combinación de los mismo, a los compradores o clientes extraños al negocio.
Ejemplo, el medio refleja el volumen de sus transacciones por medio de los honorarios obtenidos. Un hotel percibe ingresos por el alquiler de sus habitaciones y además puede aumentarlos por el servicio de restaurant, ventade regalos, servicios de bar, lavado de ropa, entre otros.
Esta estrategia en realidad no tiene límite pues, lo creamos o no, podemos multiplicar nuestros ingresos por 10, por 100, o incluso por 1.000.  Es cierto que la mayoría de las personas lo han intentado con mayor o menor éxito. Pero sin duda, esta parte de la ecuación es la que mejor y más rápidamente puede hacernos lograr el equilibriofinanciero. Tanto en la estrategia de disminución de gasto como en la de aumento de ingresos, existe un abanico muy amplio de opciones.

* Transacción comercial que genera gastos
Los gastos pueden definirse como una parte del costo que se ha consumido durante el periodo contable. Son los egresos de activo consumidos en la obtención de los ingresos. Por ejemplo, alquiler del local, luz,sueldos, teléfono y otros.
Estos costos disminuyen el capital. La disminución que sufre el capital como consecuencia de los costos de funcionamiento de un negocio se conoce como gasto. Todas las transacciones que generan gastos ocasionan una disminución en el capital.
Una empresa puede tener diferentes tipos de gastos. Por ejemplo, un hotel tiene gastos de lavandería, publicidad, teléfono, agua,electricidad y reparaciones. Todas estas transacciones podrían anotarse en el lado débito de la cuenta Capital.
El costo es el sacrifico en que se incurre para obtener un beneficio; todos los costos se componen de gastos y activos. Ejemplo, la mercancía que se adquiere para ser vendida a un precio mayor, lo suficiente para que compensen todos los gastos y se obtengan de beneficio.

* Letra deCambio
La letra de cambio es un título de crédito representativo de dinero.  En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, éste tiene un derecho personal o crédito, que debe satisfacer el o los obligados al pago.
La letra tiene un carácter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Esel caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendrá dos obligaciones: una emanada de la compraventa y otra, de la aceptación de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.
La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documentomercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento.

* Aceptación
La aceptación es la manifestación de voluntad del girado, expresada literalmente dentro de la misma letra de cambio, mediante la cual da su conformidad a la orden de pago que le envía el girador por medio de la letra y que lo convierte en el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transaccion comerciaol y documentacion mercantil
  • transacción comercial y documentacion mercntil
  • Transacciones comerciales
  • Transacciones Comerciales
  • Transacciones Comerciales
  • transacciones comerciales
  • transacciones comerciales
  • Transaccion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS