transaccion

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
1. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS A TRAVÉS DE LA SUERTE. APLICACIÓN A ESTE SUPUESTO DE LAS NORMAS DE TRANSACCIÓN

Conforme a lo dispuesto por el artículo 1311 del Código Civil, cuando las partes sesirven de la suerte para dirimir cuestiones, ello produce los efectos de la transacción y le son aplicables las reglas del respectivo Título del Código Civil:

Artículo 1311.- «Cuando las partes sesirven de la suerte para dirimir cuestiones, ello produce los efectos de la transacción y le son aplicables las reglas de este título».

De esta manera, conforme a lo previsto en la norma citada,podría darse el caso de una transacción en la cual las partes no lleguen al acuerdo transaccional como fruto de una negociación —que implica un ceder voluntario y recíproco en cuanto a las pretensiones deorigen—. Aquí las concesiones recíprocas estarían sometidas a opciones que la suerte o el azar dirimirá.
Puede ocurrir, en efecto, que las partes tengan más de una alternativa de solución alconflicto y no lleguen a ponerse de acuerdo en cuanto a la decisión de cuál es la más beneficiosa. En este caso, la suerte puede jugar un papel decisivo.

Este tipo de transacción implica concesionesrecíprocas, mas no en su sentido estricto, pero no deja de ser transacción, en la medida en que existe de por medio la concesión de ambas partes, así como el acuerdo de recurrir al mecanismo de la suertepara solucionar sus conflictos, fruto, este último, que podría entenderse como una recíproca concesión. Ello, en tanto al aceptar que la controversia sea resuelta mediante la suerte, las partes asumen —apriori— la posibilidad de que resulte victoriosa (fruto del azar) la posición de la contraria.

2. MANERAS DE EJECUTAR LA TRANSACCIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

La última de las normas en las quese regula la transacción en el Código Civil de 1984, esto es, la contenida en el artículo 1312, se refiere a la forma en que aquélla se ejecuta:

Artículo 1312.- «La transacción judicial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transacciones
  • Transacciones
  • transacciones
  • LAS TRANSACCIONES
  • Transacciones
  • Transaccion
  • Transacciones
  • Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS