Transacciones comerciales

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
TRANSACCIONES COMERCIALES
En la teología mercantil, las transacciones, son definida como todo trato o negocio que se realiza y es en este sentido amplio que dicho vocablo se incorpora a la contabilidad, así entonces para la contabilidad, las transacciones son todo acto volitivo mediante el cual dos o más personas celebran un negocio jurídico que altera o afecta los valores que integran elpatrimonio.
Pero no debe confundirse Transacción Contable con el hecho o fenómeno contable, pues el primero es un tipo de fenómeno patrimonial, considerado el más importante, por ser el más frecuente de todos los hechos patrimoniales, lo cual no implica que todos los hechos que interesan a la contabilidad sean transacciones.
Como anteriormente fue señalado, las transacciones son un acto volitivo, esdecir, un negocio o convenio celebrado por la voluntad de las partes, a través del cual se constituye, reglamenta, transmite, modifica o se extingue un vínculo jurídico. Cuando esa convención afecta los valores patrimoniales (activo, pasivo y capital), constituirá una transacción contable.
De la misma forma, existen otros hechos que no reciben esa característica de manifestación bilateral amultilateral de voluntades, y que constituyen, sin embargo, fenómenos patrimoniales, por afectar las partidas que integran este. Un ejemplo de esto, lo encontramos cuando eventualmente se daña una maquina y queda inservible; ya que al perder esta su valor total, ha ocurrido un fenómeno que ha hecho disminuir el valor del activo de la empresa, y por consiguiente disminuye en igual proporción el capitalde la misma.
Todas las transacciones se originan en el instante en que se establezca un convenio, mediante el cual dos o más partes llegan en un juicio a la solución amistosa de un conflicto. Existen diferentes tipos de transacciones comerciales entre las que podemos mencionar:
* Aumento de un Activo; Aumento de un Pasivo: esta es una transacción muy frecuente, ya que se da con las compras acrédito y préstamos.
* Aumento de un Activo; Aumento de Capital: esta transacción se da solo cuando el sueño o algún socio de la empresa hace un aporte a la empresa.
* Aumento de un Activo; Disminución de otro Activo: se produce cuando hay una permuta de activos, es de un cambio de un activo por otro activo de igual valor. Ocurre cuando hay cobros a clientes, compras al contado ydepósitos bancarios.
* Disminución de un Pasivo; disminución de un Activo: este tipo de transacción ocurre cuando es pagada una obligación. Disminuye caja o banco y disminuye deudas o pagos por préstamos.
* Disminución de un Pasivo; Aumento de otro Pasivo: cuando se expide un pagaré sustituyendo a un crédito, aumenta el pasivo en documentos por pagar y disminuye en proveedores.
* Disminución deun Pasivo; Aumento de una Partida de Capital: solo ocurre cuando un empleado, pasa a ser socio de la empresa con el aporte de sus prestaciones sociales aun no pagadas; la cuenta prestaciones sociales por pagar es un pasivo a largo plazo que disminuye, mientras que el capital por su aporte.
* Disminución de Capital, Disminución de un Activo: al contraer una obligación por ejemplo “pagarrenta”, aumenta un pasivo en Acreedores, pues se tiene que pagar en algún momento, lo que hace que disminuya el capital, pues todavía no disminuye el activo.

Las transacciones comerciales se clasifican en hechos o fenómenos permutativos; cuando no afectan para nada el capital de la empresa y constituyen simples cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. En estos hechos cambian o varían losvalores del activo, del pasivo o de ambos, sin embargo no se altera el capital.
También como hechos o fenómenos modificativos, en este caso se altera el capital de la empresa y puede ser de dos tipos, un primer tipo, llamado “Hechos Modificativos Propios, (de origen operacional)”, cuando provienen de la operaciones propias, normales o extraordinarias de la empresa, un ejemplo son los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transacciones Comerciales
  • Transacciones Comerciales
  • transacciones comerciales
  • transacciones comerciales
  • Transaccion Comercial
  • Transacciones Comerciales
  • TRANSACCIONES COMERCIALES
  • Transacciones comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS