transacciones y compromisos

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
TRANSACCIONES Y COMPROMISOS

El termino Transacción se designa cualquier convenio o negocio que en su aceptación jurídica.

El Código Civil lo define que es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigo eventual.

A que se requiere para que pueda haber transacción

Se requiere la existencia de un derecho actualmente controvertido osusceptible de serlo.
Mutuas concesiones o sacrificios, la falta de esta importaría la renuncia de un derecho.

Características de la transacción:
 Consensual
 Bilateral.
 Oneroso.

Capacidad para transigir

No puede transigir sino la persona capaz de disponer de los objetos comprendidos en las transacciones o compromisos sobre derechos del pupilo. En cada caso la transacción oel fallo compromisorio se someterán a la aprobación judicial so pena de nulidad
EN QUE CONSISTE EL PODER DE TRANSIGIR

Es la facultad para transigir, es de aquellas q no se entienden conferidas a un mandatario sin especial mención.
Todo mandatario necesita de poder o clausula especial para transigir sin que haya necesidad de especificar los bienes derechos y acciones sobre que debe versar latransacción.

Es el objeto de la transacción
Se requiere ser capaz de disponer de los objetos comprendidos en la transacción implícitamente esta diciendo que dichos objetos deben ser susceptibles de disposición que no pueden ser objeto de transacción las cosas no comerciales.

Son las cosas que no son susceptibles a la transacción?
 La acción penal derivada de un delito
 El estadocivil de las personas.
 El derecho a alimentos futuros forzosos. (pero pueden transferirse las pensiones alimenticias atrasadas forzosas y las voluntarias atrasadas o futuras).
 Los derechos ajenos o inexistentes.

CAUSAS DE LA NULIDAD DE LAS TRANSACCIONES

 Dolo y violencia, es nula en todas las transacciones obtenidas por los títulos falsificados y en general por dolo o violencia.
Error, puede recaer sobre la identidad de la persona con quien se celebra la transacción o sobre la existencia del derecho. Error en la persona y error en el objeto.
 Error en la persona, la transacción se presume haber sea aceptado por consideración a la persona con quien se transige.
 Error en el objeto, sobre la identidad del objeto es una causa de nulidad para todo contrato.
 Error en elcálculo, no anula la transacción, solo da derecho a que se rectifique el cálculo.
 Transacción celebrada en consideración a un titulo nulo, es nula en todas sus partes la transacción celebrada en consideración a un titulo nulo, a menos que las partes hayan tratado expresamente sobre la nulidad del título.
 Transacción obtenida por títulos falsificados, es nula en todas sus partes.
 Transacciónde un litigio terminado por sentencia firme, es nula si al tiempo de celebrarse estuviere y a terminado el litigio por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada y de la cual las partes o alguna de ellas no hayan tenido conocimiento al tiempo de transigir.
 Transacción sobre un objeto que títulos posteriormente descubiertos demuestran que una de las partes no tenía derecho alguno, si constarepor títulos auténticos que una de las partes no tenía derecho alguno al objeto sobre que se ha transigido y estos títulos al tiempo de la transacción eran desconocidos de la parte cuyos derechos favorecen, podrá la transacción rescindirse: salvo que no haya recaído sobre un objeto particular, sino sobre toda la controversia entre las partes habiendo varios objetos de desavenencia entre ellas.Efectos de la transacción:
 Solo produce efectos entre los contratantes.
 Sus efectos se limitan a los derechos sobre los cuales se transigido, la transacción recae sobre algunos objetos determinados, la renuncia general de todo derecho, acciones o pretensión, deberá solo entenderse de los derechos, acciones o intensiones relativas al objeto u objeto sobre que se transige.
 Produce de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transaccion
  • Transacciones
  • Transacciones
  • transacciones
  • LAS TRANSACCIONES
  • Transacciones
  • Transaccion
  • Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS