Transacción económica Trabajo G2

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
 Transacción económica.
Se considera una transacción económica cualquier intercambio de bienes, servicios o recursos efectuado por dos o más personas naturales y/o jurídicas. Por lo general, en toda economía moderna -ya sea de mercado o centralmente planificada- la existencia de relaciones monetario-mercantiles determina que cada transacción adopte un doble carácter: de una parte, la produccióny circulación de bienes o la prestación de determinados servicios constituyen un movimiento físico de recursos: mientras de otra, simultáneamente, esto significa un ingreso para los productores (tanto para la entidad correspondiente, como para los productores directos). Ello no obsta, para que puedan existir transacciones exclusivamente materiales o financieras, o que la prestación de determinadosservicios se realice sin que medie el pago de éstos.

Por otro lado, como ya se ha expresado anteriormente, la realización de cualquier transacción involucra, al menos, a dos personas naturales y/o jurídicas. Mientras una entrega bienes, por ejemplo, la otra los recibe: e inversamente, la segunda entrega a su vez dinero que es recibido por la primera. De aquí se deriva que, en la contabilidad enel micro o en la macroeconomía se utilice el método de la partida doble para contabilizar las transacciones, (transacciones de bienes y servicios, de ingresos y distribución del ingreso y transacciones de capital) mientras en la economía nacional‚ esto constituye una igualdad básica:
Oferta Global. = Demanda Global.
Y representa el necesario equilibrio que debe guardar toda economía; por elloeste equilibrio puede expresarse, indistintamente, en forma de balances, de cuentas, o de matrices.
LAS CUENTA
Concepto
Un sistema de manejo de la contabilidad recolecta datos financieros de operaciones de negocios como los datos de las ventas, cambios en el inventario y cambios en los costos de las materias primas, y después convierte la información en reportes de análisis.
La cuenta es el elementobásico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas comoelementos patrimoniales tenga la empresa. Y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros decontabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama “Debito” o “Debe” y a la parte derecha “crédito “o “haber”, sin que estos términos tengan ningúnotro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.


El manejo contable
Para enseñar o aprender cómo controlar de manera efectiva el manejo del dinero, se deben tener conocimientos fundamentales de contabilidad. No se hace necesario ser un experto contador para llevar una contabilidad básica ni tampoco se necesita estudiar una carrera relacionada con la Contaduría.Tener conocimientos básicos de contabilidad nos permite organizarnos en torno a la manera como manejamos el dinero; manejar adecuadamente el dinero significa saber, por ejemplo, con cuánto dinero contamos, cómo lo distribuimos y, sobre todo, cómo controlamos dicha distribución de manera ordenada. Cuando somos conscientes de que en los negocios o aun en nuestra vida personal es importante llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transaccion economica
  • TRANSACCIONES ECONOMICAS
  • La Documentación Sustentadora De La Transaccion Economica
  • Transaccion Por Ante El Ministerio Del Trabajo
  • TRABAJO IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES CK
  • Transacciones Económicas A Través De Comercio En Línea
  • Trabajo En La Econom A
  • Trabajo Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS