Transact-SQL
INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
Guía1-Transact-SQL
Segundo Año - Tecnología
Docente : Issela Mejía
Proporcionar una visión general de todos los objetos que se utilizarán en el tercer periodo.
Interpretar los ejemplos y desarrollarlos para comprender su utilidad.
Desarrollar cada uno de los ejercicios que se le presentan.
Transact-SQL (T-SQL) esel lenguaje de programación del SQL Sever, a través de él se pueden realizar muchas operaciones relacionadas con el SQL en la base de datos.
T-SQL es un potente lenguaje de programación orientado al SQL Server y como tal tiene:
instrucciones para el control de flujo,
variables,
tipos de datos,
Funciones matemática, de tratamiento de cadenas, de fecha y hora. Pero además incluye funcionespropias del SQL Sever para trabajar con las bases de datos.
Tipos de datos.
Como todo lenguaje de programación T-SQL posee una serie de tipos de datos, estos corresponden con los tipos de datos que pueden utilizarse en SQL Server al definir tablas, entre ellos se pueden destacar:
int Datos enteros (números enteros) comprendidos entre -2^31 (-2.147.483.648) y 2^31 - 1 (2.147.483.647).decimal Datos de precisión y escala numérica fijas comprendidos entre -1038 +1 y 1038 – 1.
numeric Funcionalmente equivalente a decimal.
char Datos de caracteres no Unicode de longitud fija con una longitud máxima de 8.000 caracteres.
varchar Datos no Unicode de longitud variable con un máximo de 8.000 caracteres.
datetime Datos de fecha y hora comprendidos entre el 1 de enero de 1753 y el 31de diciembre de 9999, con una precisión de 3,33 milisegundos.
Comentarios.
Como todo lenguaje de programación en T-SQL también podemos comentar nuestro código para que éste pueda ser más amigable y leerse con más comodidad. Los comentarios se identifican de la siguiente forma:
-- Comentario de una línea
/* comentario de
varias líneas */
Variables.
Para declarar variables seutiliza la palabra reservada Declare seguida de @ nombre de variable y tipo de datos, de la siguiente forma:
Declare @NombreVariable Varchar(40)
Para inicializarla utilizaremos la palabra reservada Set o Select :
Set @NombreVariable = 'PRUEBAS'
Select @NombreVariable = 'PRUEBAS'
Otra forma de utilizar variables es recibiéndolas como parámetros de entrada o de salida desde el procedimientoo función, la forma de utilizarlas sería:
Create sp_Pruebas
@Var1 numeric,
@Var2 numeric = 0,
@Var3 numeric output
As
Begin
--instruciones
End
Control del flujo del programa.
Para controlar el flujo del programa se dispone de una serie de instrucciones:
Palabra clave definición
BEGIN...END Define un conjunto de instrucciones.
BREAK Sale de un bucle while.
CONTINUEContinua un bucle while.
IF...ELSE Define una ejecución condicional y, opcionalmente, una ejecución
alternativa si la condición es FALSE.
RETURN Sale del procedimiento o función si ejecutar nada más.
WAITFOR Espera cierto tiempo a seguir con la ejecución.
WHILE Repite instrucciones mientras una condición específica sea TRUE.
Para el desarrollo de esta guía se trabajarácon el modelo entidad-relación para un sistema de administración de cursos, el cual se muestra a continuación:
Procedimientos almacenados
Un procedimiento almacenado es un objeto perteneciente a una base de datos, que contiene un conjunto de instrucciones SQL, tanto de consulta, como de manipulación de datos, como de control de la secuencia del programa, asociados a un nombre, y que sonejecutados en conjunto. Puede contener parámetros tanto de entrada como de salida (parámetros pasados por referencia), así como devolver un valor de retorno.
Son precompilados al ejecutarse por primera vez, y no vuelven a ser compilados con las subsiguientes ejecuciones, lo que proporciona una cierta mejora en el rendimiento. No obstante si se desea se puede forzar su recompilación.
Llamadas a...
Regístrate para leer el documento completo.