Transantiago: una política pública errada

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
Transantiago, error de una política pública

CLAUDIO AMPUERO

10 de febrero del 2007, todo Chile expectante tras la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público llamado transantiago. Los medios de comunicación informaban, minuto a minuto sobre el desarrollo de esta gran apuesta del Gobierno, que sin lugar a duda, era la Política Pública más ambiciosa de los últimos años.Como todo gran apuesta, los ojos del país estaban puesto en esta innovadora iniciativa, Ministros en terreno verificando posibles fallas y respondiendo toda clases de preguntas hechas por los canales de televisión, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y sus asesores monitorean la situación desde el Palacio de la Moneda y por último la ciudadanía incrédula, sentía que desde ahora enadelante nada sería lo mismo.

Octubre del 2005, el ex Presidente Lagos anunciaba a los cuatro vientos la más revolucionaria Política Pública implementada en el país, que mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos de la capital, el nuevo sistema de transporte público, acortaría los tiempos de traslado de un punto a otro, descontaminaría la ciudad y profesionalizaba el servicio detransporte.

Para nadie era un misterio que el antiguo sistema de transporte no podía seguir de la misma manera, los defectos de los famosos buses amarillos; ruidosos y contaminantes, no sólo congestionaban las avenidas principales de la capital, sino que sus choferes eran agresivos y estaban en guerra permanente por el siguiente pasajero. Y, para colmo, los microbuseros obtenían utilidades excesivassostenidas por la amenaza de paro
Como sabemos, el transantiago no resulto como se había pensado, el ex El Presidente Lagos – un personaje probablemente animado de las mejores intenciones; una persona ambiciosa para su país, y deseosa de lo mejor para sus compatriotas- se propuso realizar una mutación radical para el transporte público en la capital. Juntó a lo mejor del país – la tecnología deSonda, el know-how de todos los bancos del país, la crème de la crème de los ingenieros en transporte- para dar vida a este sueño. Y la verdad, no le alcanzó.
Los buses oruga son emblemáticos de esta inadaptación. Sufren en las calles angostas y mal pavimentadas. Los bancos demostraron su ineptitud al desempeñarse fuera de su rubro de predilección y la tecnología…. bueno…. para qué hablar.
Lanueva malla de recorridos generó una terrible frustración dentro de los usuarios. En los primeros días, se escucharon las voces de algunos seudo-expertos apuntando a un “problema cultural”. Explicaban que los chilenos no estaban a la altura de la calidad del nuevo sistema que les entregaba con bondad la elite y los grupos hegemónicos. El cinismo y la indecencia detrás del argumento hicieron quefelizmente no prosperara. Es ahora evidente y tras largos 3 años, que los santiaguinos no fueron preparados para un cambio de tal magnitud.
Al pasar el tiempo y ver que poco a poco la idea de mejorar el transporte público y por ende la calidad de vida, se está llevando a cabo, es importante reflexionar hoy, con la mente más fría y con el corazón latiendo más pausado, sobre las fallas en laimplementación de esta Política Pública, que a mi juicio radican en ciertos elementos fundamentales:

1.- Inicio anticipado de su puesta en marcha en modalidad de “big bang” o generación espontánea.
2.- - Prácticamente inexistente estrategia comunicacional de formación de la ciudadanía en los alcances de esta política pública.
3.- Escasa participación de losa ciudadanos en cuanto a la estructuraciónde las vías de transporte público y la implementación de esta política pública.
Etapa e implementación de una política pública.
En los tiempos que vivimos hoy en día, la administración del poder que se ejerce en cualquier nación democrática consta de 3 elementos indisolubles entre sí; estado, mercado y sociedad civil. Esta última se refiere al espacio de intersección de intereses, que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Gestión Publica Y Politicas Publicas
  • Politicas públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS