transaporte a traves de la membrana

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
Transporte a través de la membrana celular o plasmática
El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en queadquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
Transporte pasivo
El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente deconcentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de sustancias se realizan mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales. Hay cuatro mecanismos de transporte pasivo:
1.  :Ósmosis: consiste en el transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática y a favor de su gradiente de concentración.
2.  :Difusión simple: pasode sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.
3.  :Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana. Sucede porque las moléculas son más grandes o insolubles en lípidos y necesitan ser transportadas conayuda de proteínas de la membrana
4.  :Ultrafiltración ó Diálisis: En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por elcorazón. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas (como la urea, la creatinina, sales, etcétera) pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. Las proteínas y grandes moléculas como hormonas, vitaminas, etc., no pasan a través de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre

Ósmosis
Artículoprincipal: Ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentración de soluto al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula,la ósmosis varía. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras, la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.


Comportamiento de célula animal antedistintas presiones osmoticas
Ósmosis en una célula animal[editar]
En un medio (isotónico), hay un equilibrio dinámico es decir, el paso constante de agua.
En un medio (hipotónico), la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
En un medio (hipertónico) , la célula pierde agua, se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto sellama crenación.
Ósmosis en una célula vegetal[editar]


Comportamiento de célula vegetal ante distintas presiones osmoticas
En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis
En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.
En un medio hipotónico, la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica a traves de membrana
  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • mecanismo de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a traves de membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS