Transcripción de una Observación Directa sobre la División Sexual del Trabajo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Trabajo de Observación sobre las Relaciones Sociales entre los Sexos: División Sexual del Trabajo

Para llevar a cabo este trabajo de investigación he tomado como base teórica la División Sexual del Trabajo, lo que ha definido mi observación directa no participante enfocada hacia dos perspectivas:
La División Sexual del Trabajo en lo referido a cómo dentro de un mismo negocio se produce unadivisión sexual de los diferentes puestos de trabajo que conforman la estructura de capital humano de diferentes negocios.
El segundo es la División Sexual del Trabajo en lo referido a cómo dentro de un mismo puesto de trabajo, hombres y mujeres llevan a cabo labores específicas, es decir, aparte del trabajo típico de cada profesión, a la hora de repartir ciertas tareas específicas, se da elhecho de que hay una división sexual de estas.
Para hacer este estudio he ido durante tres jornadas (Jueves 2 de Mayo, Viernes 3 de Mayo y Sábado 4 de Mayo) a observar diferentes negocios por el Barrio del Antiguo y por el Centro de San Sebastián.
La primera Jornada, el día Jueves 2 de Mayo, estuve por el Barrio del Antiguo. Aquí primero fui al Colegio Mayor Olarain, y respecto a la Perspectivade la División Sexual del Trabajo observé que la estructura de capital humano está dividido de la siguiente forma; Una Directora de Residentes, quien estaba en su despacho realizando las labores propias de su empleo como por ejemplo organizando las salidas de los colegiales al finalizar el curso académico. Una tutora de residentes, quien también estaba en su despacho realizando tareas como escribircartas y e-mails a los alumnos sobre reuniones del consejo escolar y otros eventos de interés para el conjunto de los colegiales. El otro puesto de la directiva, el de Jefe de Estudios, estaba ocupado por un hombre, quien también tenía su despacho, desde donde ejerce su función de llamar a los diferentes alumnos con lo que quería hablar para preguntarles sobre su estancia, sobre su el estado desus estudios, etc. De este primer enfoque observé que tan sólo uno de los tres puestos de Directiva estaba ocupado por un hombre.
En el empleo de mantenimiento había tres hombres, los cuáles realizaban tareas similares y en conjunto, como por ejemplo cambiar la apertura para la tarjeta electrónica de una puerta o cortar el césped y recortar los setos de la entrada. De esto observé que el empleo demantenimiento está ocupado tan sólo por hombres y que todos realizan exactamente el mismo tipo de actividades. Aquí considero que se ve reflejado la concepción tradicional de que los hombres son quienes se ocupan de las tareas de mantenimiento y arreglos, además del trabajo más físico.
En el comedor percibí que había seis camareras, todas ellas mujeres, quienes se encargaban de servir los platosde comida a los comensales, reponer el buffet cuando se agotaba una comida y cobrar a los clientes cuando habían cogido la bandeja con la comida. Este puesto estaba ocupado totalmente por mujeres y desempeñaban las mismas labores.
El otro puesto de trabajo que vi en el comedor era el de cocinero, que estaba ocupado por tres personas, todos ellos hombres. Estos se encargaban de cocinar la comida,preparar la carne y el pescado a la plancha y fregar el material de cocina después del servicio de comedor, llevando a cabo estas tareas todos por igual.
Otro puesto de trabajo del Colegio Mayor Olarain son el personal de limpieza, y está conformado por un total de seis trabajadoras, todas ellas mujeres, quienes limpian las zonas comunes y las habitaciones, dividiendo el trabajo por zonas yplantas, pero llevando a cabo un trabajo similar. De esto extraigo la conclusión de que la estructura doméstica patriarcal tradicional impregna la estructura laboral.
El último puesto era el de recepcionista y este estaba desempeñado por 4 hombres y tres mujeres. Todos por igual se encargan de recibir a los clientes, pero además ellos hacen guardias por las noches y realizan rondas de vigilancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división sexual en el trabajo
  • Division Sexual Del Trabajo
  • División sexual del trabajo
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • “División sexual del trabajo y estructuras familiares.”
  • Trabajo Sobre La Sexualidad
  • trabajo sobre la sexualidad
  • TRABAJO SOBRE IDENTIDAD SEXUAL A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS