transcripcion NEGRI

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
NEGRI: SOBRE EL PODER CONSTITUYENTE
Carlos Rojas Osorio
La investigación de Negri en esta obra trata acerca del poder constituyente. Parte de una paradoja: por un lado, el poder constituyente genera normas constitucionales y jurídicas; sin embargo, el poder constituyente desborda esta función. El constitucionalismo se fija en lo primero y piensa en el poder constituyente como presencia fijada enel pasado. En cambio, los revolucionarios invocan lo segundo, el desbordamiento del poder constituyente más allá de las constituciones establecidas. Para éstos, como bien dice Negri, el poder constituyente es la revolución misma. Desde esta paradoja, Negri piensa que el concepto de poder constituyente está siempre en crisis. El poder constituyente rehuye la integración completa en un sistemaconstitucional. Con el fin de estudiar esta contraposición, Negri escoge algunos autores para ejemplificar su análisis.
La selección sigue un patrón geopolítico: sigue pensadores de las que hoy son denominadas potencias industriales: Italia con Maquiavelo; Inglaterra con Harrington; Estados Unidos con Jefferson, Madison y Hamilton; Francia con los teóricos de la revolución de 1789; Alemania con Hegely Marx; y Rusia con Lenin. ¿Casualidad o geopolítica nordatlántica? Sin duda Negri no pensó que estaba dando preferencia a los filósofos políticos de las potencias industriales. Pero quienes vivimos en el Tercer Mundo hemos aprendido a notar rápidamente las ‘diferencias’.
Volvamos ahora al concepto previo a la investigación histórica que Negri nos ofrece, concepto desarrollado en formaextremadamente interesante. El poder constituyente es omnipotente, expansivo, no tiene límites de espacio o de tiempo. De hecho Negri utiliza algunas veces el calificativo de “absoluto” para determinar el poder constituyente. A pesar de esta ilimitación del poder constituyente, Negri muestra cómo la modernidad lo recluye en la máquina de la representación (democracia representativa) o, como Napoleón quiere,sofocar la fuerza del poder constituyente al declarar terminada la revolución. Asimismo, la sociedad capitalista aprisiona al poder constituyente en la división del trabajo y Marx vuelve a liberarlo al pensarlo desde la revolución comunista. Negri piensa que el poder constituyente tiene fuerza dinámica liberadora. “El paradigma del poder constituyente es el de una fuerza que irrumpe, quebranta,interrumpe, desquicia todo equilibrio preexistente y toda posible continuidad. El poder constituyente está ligado a la democracia como poder absoluto”.
Negri se interesa en poner en relación el poder constituyente con el tiempo, con la temporalidad. El poder constituyente es una “voluntad absoluta que determina su propio tiempo. Vale decir, que el poder constituyente representa un momento esencialen la secularización del poder y en la laicización de lo político” (:29). Ahora bien, el poder constituyente no puede ser fundado, pues su naturaleza es la del fundamento. Se lo considera fundado cuando se remite el poder constituyente a la función representativa o al concepto de soberanía, o incluso al finalismo constitucionalista. La base es el poder constituyente mientras que la soberanía es unvértice. El poder constituyente es plural y multidireccional, por ello no puede limitárselo espacio- temporalmente ni imponérsele una pluralidad.
Negri utiliza la terminología metafísica de Spinoza; en especial los términos potentia y poder. En realidad da por supuestos estos conceptos y es necesario remitirse a su Spinoza: la anomalía salvaje, para comprender su punto de partida. Se trata de unametafísica política. La potencia es la productividad del ser. El individuo tiene un derecho natural que alcanza hasta donde llega su poder, su potencia. La potencia de la multitud surge de la asociación de los individuos, sumando fuerzas se aumenta la potencia de obrar.
Hay que pensar el poder en su apertura democrática, tal como lo han hecho Maquiavelo, Spinoza y Marx. Estos pensadores han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripción
  • Transcripcion
  • transcripción
  • Transcripcíon
  • Transcripción
  • transcripcion
  • transcripcion
  • Transcripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS