TRANSCULTURACIÓN

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TRANSCULTURACIÓN
Para los afroamericanistas, Santo Domingo constituye un campo de trabajo fértil yvirgen, no sólo por la escasez de investigaciones realizadas hasta hoy, sino por lasexcelentes y envidiables condiciones sociológicas que el país ofrece.En efecto, la población negra y mulata existente en Santo Domingo, es el resultadode diversas migraciones:1)
las procedentes directamente deÁfrica
, ocurridas en la época de la colonia.Estas migraciones comienzan en los años iniciales del siglo XVI y se continúan prácticamente hasta el siglo XVIII.El mito de la escasez de mano de obra negra, sustentado calurosamente por loshispanistas a ultranza, no resiste el más somero análisis de las fuentes históricas.
A partir de la primera mitad del siglo XVI la población de color era tannumerosa y loscimarrones pululaban por todos los puntos de la isla con tan desparpajo que la Coronaespañola se vio obligada a dar instrucciones a las autoridades de la colonia con el fin dedoblegar a los rebeldes.
La abundancia de esclavos africanos mereció que Fernández deOviedo (1959) dijera que La Española era una copia fiel de África.2)
las migraciones de esclavos fugitivos desde la coloniafrancesa de la parteoccidental de la isla, compuesta generalmente de negros fugitivos, huidos de losrigores de sus amos, y que nutrieron la colonia española desde la época inicial delestablecimiento de los franceses en la isla.Estos esclavos provenían directamente de África, y en ciertos casos llegaron inclusoa formar comunidades como la de San Lorenzo de los Mina, que es hoy barrio o sector de laciudad de Santo Domingo.3) los llegados de otros puntos de las Antillas, sobre todo de las Menores, yadominadas por franceses, ingleses, holandeses, etc.
Más modernamente, ya en el período republicano, la afluencia de negros a SantoDomingo continuó en gran número. Cabe citar:4) el tráfico de trabajadores negros desde las Antillas inglesas en el primer terciode este siglo para laborar en los ingeniosazucareros del este de la isla, y cuyosdescendientes se conocen hoy entre nosotros con el nombre de cocolos (Ver al respecto:Bryan, 1973; Mota Acosta, 1977).5) la inmigración de ex esclavos norteamericanos, propiciada por el presidentehaitiano Boyer a partir de 1822, cuando logra el control de toda la isla. Estos inmigrantes se avecindaron en Puerto Plata y la península de Samaná.
Si bienlainmigración concluyó pronto, los descendientes de esos ex esclavos constituyen en laactualidad un grupo étnico y cultural bien definido y son objeto de interés por parte devarios antropólogos norteamericanos.
6)la numerosa mano de obra importada desde Haití , y cuyo flujo prosigue hoy,la cual se ha incorporado en gran parte a la población dominicana, ya legal oilegalmente.
Todas esas migraciones hancontribuido grandemente a aumentar los distintos procesos de transculturación operados en Santo Domingo desde los primeros días de laesclavitud.
Remanentes culturales africanos se observan en Santo Domingo en muy diversosaspectos: música, baile, creencias mágico-religiosas, cocina, economía, diversiones,hábitos motores, lenguaje, etc.
Un estudio pormenorizado de esos remanentes estátodavía porrealiza a pesar de los intentos parciales llevados a cabo hasta ahora por algunos investigadores.
Es necesario además precisar la procedencia tribal de losesclavos, y una historia más documentada de la esclavitud en Santo Domingo debeemprenderse de inmediato.
Veamos a continuación, en forma sumaria, los principales vestigios negroafricanos presentes en la cultura dominicana actual.
Tal vez lamayor influencia del esclavo africano se observe en la música y baile.
Talinfluencia se origina en las danzas, que como lacalenda, se practicaban en SantoDomingo, como en otros lugares de América, desde los años iniciales de la esclavitud.
Debemos al padre Labat, quien viajó por las Antillas en el siglo XVIII, una descripción bastante minuciosa de la calenda.
De esta danza derivan, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturacion
  • transculturacion
  • Transculturación
  • TRANSCULTURACION
  • Transculturacion
  • Transculturación:
  • Transculturacion
  • TRANSCULTURACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS