transculturacion

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Transculturación: ¿Qué es?
“La palabra transculturación se generó en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre gruposdiferentes” 1
“Es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se llega a esta apropiación por la enseñanza o intercambio de rasgos vadesde una cultura “más desarrollada” (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra “menos desarrollada” y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayoría de lastransculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura “receptora”, sobre todo, cuando los rasgos culturales son impuestos” 2

¿Cómo se da en nuestro país?
La transculturación es un problema evidenteen nuestra sociedad actual, a causa de las nuevas tecnologías y todos los procesos de globalización que nos han envuelto en un constante torbellino de cambio. Nuestro país no está exento de éstosproblemas.
En México sufrimos la transculturación al adoptar la cultura de nuestro país vecino: Estados Unidos. A través de la globalización y la proximidad a éste, nos vemos vulnerables a practicarcostumbres y buscar una imitación del estilo de vida estadounidense.
El mexicano suele sentir un complejo de inferioridad en comparación con otras culturas, entre muchos aspectos, a causa de laconquista; un trauma social que implica violencia, imposición y menosprecio.
Como consecuencia de este problema social, obtenemos una pérdida de la propia cultura, ocasionada por la falta de identificaciónque la población tiene hacia su historia, valores, costumbres y tradiciones.

¿Qué solución podríamos tomar?
Si bien no podemos evitar la entrada de confluencias culturales en nuestro país gracias ala globalización, sí podemos tomar medidas educativas para promover la identidad cultural en nuestra sociedad.
Opino que lo mejor que se puede hacer es realizar programas educativos que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturacion
  • transculturacion
  • Transculturación
  • TRANSCULTURACION
  • Transculturacion
  • Transculturación:
  • Transculturacion
  • TRANSCULTURACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS