Transculturación:

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Transculturación:

Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su partepuede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.

Son los Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto sueleimponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura

El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar) con el fin declasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Actualmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgosva desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. Lacultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.

La palabra transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.

Es la recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a laspropias.

Venezuela Matriarcal

La sociedad venezolana siempre ha sido manejada por un matriarcado, pero controlado y manipulado por los machos. Así es como los “dirigentes” nacionales han logrado mantener una estructura, desde la era colonial hasta nuestros días, de aparente control de la situación general del país. La realidad de hoy y de siempre ha sido que nos maneja un matriarcado que es elque realmente trabaja en este país. Basta con ir a cualquier hora de la semana de trabajo a cualquier barrio, donde está el 60% de los habitantes del país y descubrirá que la mayor parte de la gente que se encuentra allí son hombres y no están trabajando. Siempre se ha dicho que es por falta de puestos de trabajo. Nunca ha sido por ello. Esto ocurrió desde siempre por haberse sembrado en nuestrasociedad, desde la era colonial, de que el trabajo no es para las personas con dignidad.

Las mujeres tuvieron que enfrentarse a la realidad nacional y trabajar. Ellas son las que han logrado que Venezuela subsista hasta el día de hoy. El 69% de nuestra sociedad nace en una familia sin padre. La madre tiene toda la responsabilidad de la crianza. Siempre con la esperanza de lograr un padre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturacion
  • transculturacion
  • Transculturación
  • TRANSCULTURACION
  • Transculturacion
  • Transculturacion
  • TRANSCULTURACION.
  • Transculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS