Transculturizacion en el peru

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
¿Que es la transculturización?
La transculturización consiste en los cambios que nuestras culturas (pueblo, ciudad, país, etc.) van sufriendo como consecuencia de la entrada de elementos de otras culturas fuera de nuestros círculos. Estos cambios pueden significar entrelazamiento de ambas culturas, pero también la gradual extinción de la cultura local que termina siendo reemplazada por laforánea.
Mestizaje transculturizado
Hoy en día, todos los elementos de nuestras vidas están plagados de elementos de varias culturas.
Como 'hispanos, hispánicos', tenemos en común que para mal o para bien un poder foráneo, en este caso España, vino y movilizó muchas tribus de sitio a sitio de manera accidental y de manera intencional, trajo habitantes de sus pueblos españoles que tenían a su vezmuchas razas y culturas distintas (no todos los españoles eran blancos y bailaban flamenco), y finalmente para mal y para bien trajo grandes poblaciones africanas a un hemisferio distinto. Es imposible evitar el hecho de que todas estas razas, pueblos, idiomas, culturas, religiones se hayan mezclado, y por eso tenemos un 'mestizaje' que no es de piel solamente, aunque lo hay bastante, sino de modode vida y manera de pensar.

Desde que entramos en la nueva era democrática donde intentamos encajar en un mundo Capitalista, y 'sin fronteras' para una Aldea Global, hemos recibido mucha influencia cultural de pueblos nuevos usualmente de idiomas que no son Castellano, de pueblos 'no hispanos'.

El mestizaje se dio tras trescientos años donde a nuestros ancestros se les obligó a vivir juntosen zonas donde no vivían juntos con gentes y razas con quienes no vivían juntos. El factor común era un mismo gobierno, una misma religión. Cada una de las culturas que vinieron, se divorciaron de sus tierras de origen y se transformarían de raíz para crear unas nuevas culturas mestizas. El mestizaje es nuestro orgullo como hispanos.

La transculturización, como la estamos experimentando hoy, esinnecesaria hasta cierto punto, y usualmente sucede para convertirnos en clientes de nuevos productos, nuevos servicios, tras obligarnos persistentemente a adaptar sus modas y costumbres 'como nuestras'. Hemos dado varios ejemplos al definir transculturización arriba, por ejemplo las navidades con Santa Claus y la nieve, los babyshowers, los modo de vestir, los deportes y entretenimientos, elcine, televisión, el Espanglish.
TRANSCULTURACIÓN, ACULTURACIÓN Y MESTIZAJE CULTURAL

Para comprender didáctica y cabalmente el proceso por el cual se pusieron en contacto la Cultura Occidental y la Cultura Andina, como consecuencia de la conquista, es indispensable conocer y usar algunos conceptos básicos que permiten la explicación del proceso y del fenómeno que vamos a estudiar.

a) Enprimer lugar se trató de un choque de culturas, del contacto violento y rápido de dos sistemas culturales muy diferentes, con patrones, valores, sistemas y mentalidades muy diversas. Esto produjo al principio de la Colonia un fenómeno de "desconcierto colectivo", por la presencia de concepciones de vida tan antagónicas.

b) En segundo lugar es indispensable establecer con precisión las categorías ylos conceptos que tenemos que aplicar para comprender este fenómeno.

El término "Transculturación", tan difundido en nuestros medios escolares, implica el proceso por el cual la cultura Occidental se trasplantó al Perú, es decir alude a una sola dirección y a un solo elemento del contacto intercultural, a lo que vino de Europa, pero por desgracia no comprende a lo que aportó la Cultura Andina.Por eso en los modernos estudios antropológicos y etnohistóricos ya no se usa este concepto, y ha sido reemplazado por el de ACULTURACIÓN, que es más científico y más adecuado, porque la aculturación significa la mutua interinfluencia, entre grupos humanos de culturas diferentes, con los subsecuentes cambios ocurridos en las culturas originales de ambas sociedades en contacto. La aculturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturizacion
  • Transculturizacion
  • Transculturización
  • Transculturizacion
  • La Transculturización
  • Transculturización
  • TRANSCULTURIZACION
  • Transculturizacion ESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS