transdisciplina

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
“CONOCIMIENTO TÁCITO, APRENDIZAJE IMPLÍCITO Y EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO”
Resumen: El concepto de conocimiento tácito es ampliamente utilizado en las ciencias sociales para referirse a todos aquellos conocimientos que no puede ser codificados y tienen que ser transferidos por los contactos personales. Toda esta literatura se ha visto afectada por dos tipo de prejuicios'''': (1) el interés se hacentrado más en el resultado (conocimiento tácito) que en el proceso (aprendizaje implícito); (2) conocimiento tácito'''' se ha reducido de alguna manera a las habilidades físicas o conocimientos técnicos; otras posibles formas de conocimiento tácito se han descuidado.
Estos dos sesgos'''' parecen interconectados uno con los demás. Una mayor consideración del papel y relevancia del aprendizajeimplícito nos permite considerar el conocimiento tácito como algo más que habilidades físicas puras o no saben cómo. Este es el primer paso con el fin de desarrollar una categorización más detallada de las diferentes formas que los conocimiento tácito puede asumir.
Palabras clave: conocimiento implícito, teoría conocimiento tácito, habilidades de aprendizaje
1 El conocimiento tácito y su papel enel razonamiento científico
La creencia en el hecho de que cualquier intento de modelar el razonamiento científico debe tener en cuenta el papel del conocimiento tácito se está extendiendo en todo la comunidad de investigación. Como cuestión de hecho, la investigación es el conocimiento tácito, actualmente asistimos a un gran interés por muchos estudiosos pertenecientes a diferentes disciplinascomo la filosofía, las ciencias cognitivas, neurociencias, ciencias sociales, economía, etc. El número de libros y documentos científicos que tienen que ver con el conocimiento tácito se muestra una especie de crecimiento exponencial, A. Pozzali (&)
Sin embargo, a pesar de todo este entusiasmo actual y los avances significativos que el campo ha hecho que en los últimos años, todavía estamos muylejos de desarrollar una clara definición y categorización del conocimiento tácito en sí. Una de las razones para esto puede ser debido al hecho de que la literatura se ha preocupado más con el conocimiento tácito como un producto que como un proceso de Investigación.
El conocimiento tácito se lo restringe a operar dentro del marco establecido por la teoría estándar de los conocimientos y suclasificación clásica de los conocimientos en la competencia'''''''' conocimientos y creencias verdaderas justificadas'' (Lehrer 1990). En esta clasificación, el conocimiento tácito era considerado casi exclusivamente como'' competencia'' y fue así identificado con las habilidades, conocimientos y capacidades físicas. La posibilidad de que conocimiento tácito podría también asumir otras formas dealguna manera estaba descartada y esto no ayuda a la investigación empírica y teórica.
Centrando el conocimiento tácito como un proceso no sólo parece estar más en línea con la obra original de Polanyi, pero podría ayudar a desarrollar una mejor comprensión del conocimiento tácito en sí, lo que yo quiero tratar de argumentar. Como aquí se trata principalmente de modelar el razonamiento científico,voy a tratar de ilustrar mi tesis, centrándome sólo en un campo muy específico de análisis que es el papel del conocimiento tácito en la ciencia. De todos modos, las conclusiones generales que saco de este análisis pueden ser aplicados a la investigación del conocimiento tácito en su conjunto.
Como ya se ha mencionado, el concepto de conocimiento tácito'''' fue introducido por primera vez en eldebate epistemológico de Michael Polanyi (1958), que lo utilizó para referirse a todos los tipos de conocimiento científico que no se pueden expresar en forma explícita (palabras habladas, fórmulas, mapas, gráficos, teoría matemática y así sucesivamente). Aunque una gran parte de los conocimientos científicos en general se almacena en leyes, teorías, fórmulas y así sucesivamente, otra parte de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la transdisciplina
  • transdisciplina
  • Transdisciplina
  • Transdisciplina
  • El reto de la transdisciplina
  • Teorias Transdisciplina
  • Ensayo Transdisciplina
  • Interdisciplina Y Transdisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS