TRANSDUCCION VISUAL, TRANSMISION NEURONAL A PARTIR DEL ESTIMULO LUMINOSO EN EL SISTEMA OPTICO HUMANO

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
TRANSDUCCION VISUAL, TRANSMISION NEURONAL A PARTIR DEL ESTIMULO LUMINOSO EN EL SISTEMA OPTICO HUMANO




TABLA DE CONTENIDO



1. OBJETIVOS 4
2. MARCO TEORICO 5
2.1. Estructura del ojo 5
2.2 .Sistema óptico. 6
2.2.1. Cornea: 7
2.2.2. Pupila 7
2.2.3. Cristalino 7
2.2.4. Acomodación 8
2.2.5. Cataratas 8
2.2.6. Retina 8
3. CONCLUSION 10
4. REFERENCIAS 11
5. ANEXOS 12
Anexo 1.Estructura del ojo humano 13
Anexo 2. Potencial de acción en neurona 14








INTRODUCCION


El mundo que nos rodea es percibido de distintas maneras por cada persona, y son precisamente los sentidos el primer instrumento que nos permite identificar nuestro medio, desde que nacemos nos valemos de ellos para maravillarnos con la belleza dela naturaleza tal como se presenta antenuestros ojos.
Uno de los sentidos cuyo perfecto funcionamiento debería sorprendernos es el de la vista, aun mas si nos detenemos a comprender la serie de mecanismos que logran poner en marcha tan espectacular maquinaria, sin embargo el origen aparente de aquellos sentidos no se encuentran simplemente en el órgano al que atribuimos la facultad de la visión, y no depende únicamente de una respuestamuscular que se origine en los fotoreceptores ubicados en la retina, pues el verdadero centro de operaciones donde todos los estímulos se convierten en señales electroquímicas se encuentra relacionado con el sistema nervioso que procesa la información recogida por el sistema de lentes, de ahí que el propósito del presente trabajo sea el de describir el proceso mediante el cual se realizan latransducción visual y transmisión neuronal.










1. OBJETIVOS


Comprender los procesos de transducción visual

Comprender el proceso de transmisión neuronal

















2. MARCO TEORICO

2.1. Estructura del ojo

El ojo puede comparase con una cámara, en dos aspectos:
Puede captar una escena tridimensional y proyectarla como una imagen bidimensional.En el ojo la imagen se proyecta no sobre una placa plana, sino sobre una capa de celdas fotosensibles en el interior del ojo cuya forma es prácticamente esférica.
El otro aspecto es que en una cámara el enfoque se realiza variando la distancia focal acercando o alejando la lente por medios mecánicos bien sea manual o electrónicamente. En el ojo el enfoque se realiza variando automáticamente elespesor de uno de los componentes del sistema óptico del ojo: la lente o cristalino. Se puede decir que el ojo contiene un sistema óptico, responsable del enfoque de las imágenes responsable de convertir la intensidad y matiz (color) de la imagen en impulsos nerviosos, procesarlos y transmitirlos al cerebro. El globo ocular tiene forma esférica, ligeramente aplanada en su parte anterior, Loforman tres capas o túnicas, la exterior, designada como esclera o esclerótica, es una capa protectora formada por tejido fibroso denso, blanco y opaco. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se modifica para formar la córnea, clara y transparente, a la que se debe la mayor parte del poder refractivo del ojo. La segunda túnica, denominada coroides, es una membrana muy vascularizada.Contiene numerosos vasos sanguíneos cuya función principal es suministrar nutrientes al ojo. La mayor parte de la superficie interior de esta capa, especialmente en la porción posterior del ojo, está considerablemente pigmentada con un pigmento negro, la melanina, que evita la reflexión de la luz por todo el globo ocular. Una iluminación difusa de la retina que impide apreciar el contraste entre puntosobscuros y claros, indispensables para la percepción de los detalles finos de las imágenes. Las personas que carecen de melanina, como los albinos, tienen agudeza visual muy reducida. En su parte anterior, las coroides termina en tejido muscular que forma el cuerpo ciliar, una estructura que no sólo soporta a la lente del cristalino, sino que también proporciona el mecanismo mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR FIBRA ÓPTICA
  • Transduccion visual
  • Resolución Espacial Del Sistema Visual Humano
  • Estimulos Visuales
  • Estimulos visuales
  • Estimulo visual
  • Opticas visuales
  • Optica visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS