Transductor

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
TRANSDUCTORES

Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo,
fuerza, presión, temperatura, velocidad, etc.) en otro. Un sensor es un transductor que se utiliza para medir una variable física de interés. Algunos de los sensores y transductores utilizados con más frecuencia son los calibradores de tensión (utilizados para medir la fuerza y la presión),los termopares (temperaturas), los velocímetros (velocidad). Cualquier sensor o transductor necesita esta calibrado para ser útil como dispositivos de medida. La calibración es el procedimiento mediante el cual se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida convertida.
Los transductores y los sensores pueden clasificarse en dos tipos básicos, dependiendo de la forma dela señal convertida. Los dos tipos son:

Los transductores analógicos proporcionan una señal analógica continua, por ejemplo voltaje o corriente eléctrica.   Esta señal puede ser tomada como el valor de la variable física que se mide. 

Los transductores digitales producen una señal de salida digital, en la forma de un conjunto de bits de estado en paralelo o formando una serie de pulsacionesque pueden ser contadas.   En una u otra forma, las señales digitales representan el valor de la variable medida.   Los transductores digitales suelen ofrecer la ventaja de ser más compatibles con las computadoras digitales que los sensores analógicos en la automatización y en el control de procesos.

Características deseables de los transductores

La exactitud de la medición debe ser tanalta como fuese posible.   Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemáticos positivos o negativos en la medición.cSobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero.

La precisión de la medición debe ser tan alta como fuese posible.   La precisión significa que existe ono una pequeña variación aleatoria en la medición de la variable.  La dispersión en los valores de una serie de mediciones será mínima.

El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango.

El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mínimo. Lo ideal sería una respuesta instantánea.

Elsensor debe ser fácil de calibrar.   El tiempo y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de calibración deben ser mínimos.   Además, el sensor no debe necesitar una
recalibración frecuente. El término desviación se aplica con frecuencia para indicar la pérdida gradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su recalibración.El sensor debe tener una alta fiabilidad.   No debe estar sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento.

Selección de los Sensores en la automatización

La selección se basa en la decisión sobre cual es el sensor más adecuado. Esto depende del material del objeto el cual debe detectarse.

Si el objeto es metálico, se requiere un sensor inductivo. Si el objeto es de plástico, papel,o si es líquido (basado en aceite o agua), granu1ado o en polvo, se requiere un sensor capacitvo. Si el objeto puede llevar un imán, es apropiado un sensor magnético.
Para elegir un sensor adecuado se deben seguir estos cuatro pasos:

* FORMA DE LA CARCASA
* DISTANCIA OPERATIVA.
* DATOS ELECTRÓNICOS Y CONEXIONES
* GENERALIDADES

Forma de la Carcasa

Material de lacarcasa. Materiales disponibles de las carcasas estándar. )
Acero inoxidable de V2A, Latón, niquelado o cubierta con Teflón. crastin, ryton. Crastin es un tereftalato de polibutileno (PBT), el cual está reforzado con fibra de vidrio. Es particularmente resistente a los cambios de forma, resistente a la abrasión, al calor y al frío, y resiste los hidrocarburos (p. Ej., tricolo-etileno), ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transductores
  • Transductores
  • transductores
  • transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • transductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS