Transductores

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TRANSDUCTORES

TRANSDUCTORES Un transductor, en general, es un dispositivo que convierte una señal física en otra señal de diferente tipo de energía con cierta relación matemática entre ellas. En la transducción siempre se extrae una cierta energía del sistema donde se mide, por lo que es importante garantizar que esto no lo perturbe. Hay seis tipos de señales diferentes: mecánicas, térmicas,magnéticas, eléctricas, ópticas y moleculares o químicas. De acuerdo con esta terminología y la función que realizan podemos distinguir dos grandes grupos de transductores:
a) SENSORES. Son dispositivos que funcionan como captadores de información de un proceso por lo que también se denominan captadores o detectores. En general, transforman una magnitud física en una señal eléctrica de bajapotencia o en una señal óptica.

b) ACTUADORES. Son dispositivos susceptibles de modificar la evolución del proceso, sistema o planta. Por lo general, convierten una señal eléctrica en una acción física o química. Ejemplos: motores eléctricos, calefactores, ventosas, vibradores, cilindros neumáticos o hidráulicos, bombas, electroimanes, etc.

Se suele denominar transductor únicamente a lossensores, pero el término tiene un sentido más amplio. En realidad, se dice que u sensor es un transductor de entrada y un actuador es un transductor de salida.
En la práctica, los transductores ofrecen una señal de salida eléctrica, debido a que la salida que genera se conecta normalmente a un sistema electrónico. Los sistemas de medida electrónicos presentan, entre otras, las siguientes ventajas:FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES CNAD | ING. RENE SALAZAR GUERRERO 4

- Debido a la estructura electrónica de la materia, la modificación de algún parámetro viene acompañada por la variación de un parámetro eléctrico. Eligiendo el material más adecuado, esto permite realizar transductores con salida eléctrica para cualquier magnitud física no eléctrica.
- Dado que en el proceso de medida noes conveniente extraer energía donde se mide, lo mejor es amplificar la señal de salida del transductor. Con amplificadores electrónicos se permiten ganancias de potencia del orden de 10e10 en una sola etapa, a baja frecuencia.
- Además de la amplificación, existe una gran variedad de recursos, para modificar o acondicionar señales eléctricas. Existen transductores que incorporan en un mismoencapsulado parte de estos recursos.
- Existen numerosos recursos para presentar o registrar información en formato eléctrico, pudiéndose manejar no solo datos numéricos, sino también textos, gráficos y diagramas.
- La transmisión de señales eléctricas es más versátil que las señales mecánicas, hidráulicas o neumáticas, aunque estas puedan ser más convenientes en ciertos casos puntuales.CLASIFICACION DE LOS SENSORES
Se suele clasificar a los sensores de acuerdo a la magnitud medida; se habla de sensores de temperatura, presión, humedad, caudal, proximidad, aceleración, velocidad, fuerza, etc. Sin embargo, esta clasificación difícilmente puede ser exhaustiva ya que la cantidad de magnitudes físicas que se pueden medir es muy grande.
El número de sensores disponibles para lasdistintas magnitudes físicas es tan elevado que no se puede proceder racionalmente a un estudio serio sin clasificarlos previamente de acuerdo con otros criterios como los que a continuación se exponen. Existen diversos criterios de clasificación, siendo los más importantes los siguientes:
1. Por la señal de salida generada por el sensor, se puede halar de cuatro formatos:
a) Formato Analógico,cando la señal puede tomar un número infinito de valores bien diferenciados dentro de un margen o lo que es mismo, que la señal varia en forma continua dentro de dicho intervalo. Normalmente presenta problemas relacionados con la presencia de ruido, interferencias y distorsión.
b) Formato Digital, cuando la señal solo puede tener un número finito de valores bien diferenciados dentro de un margen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transductores
  • Transductores
  • transductores
  • transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • transductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS