Transexual y vih

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TRAVESTISMO Y VIH, UN CAMBIO MÁS DE VIDA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué ocurre después de que un individuo es diagnosticado como VIH positivo?

JUSTIFICACIÓN
Los casos de HIV y el SIDA han presentado un aumento exponencial en los últimos 10 años pasando de un padecimiento descrito como exclusivo de la comunidad homosexual a un problema de salud publica que afecta a hombres y a mujeresde cualquier preferencia sexual.

Cada vez es más frecuente encontrar a estos pacientes en hospitales generales y en practicamente cualquier servicio. Y nos vemos visto cada vez más cerca de gente cercana que la padece; paso de ser una enfermedad desconocida en países lejísimos a encontrar esta enfermedad en conocidos, vecinos, compañeros de escuela, amigos y familiares.

Se han presentadoinnumerables investigaciones que indican que el motivo principal de que la prevalecía siga creciendo día a día es la desinformación, la ignorancia y la sobreestimación del "a mi no me va a pasar".

El investigador decidió abordar este tema porque en algún momento de su vida se vio en un contacto muy cercano a la enfermedad y a lo largo de su formación ha experimentado una empatía especial poreste tipo de pacientes. Tal es el caso del paciente expuesto en esta investigación, quien conoció al investigador durante un pase de visita rutinario y a lo largo de muchas platicas durante su internamiento le expresó al investigador su sentir y sus ganas de transmitir un mensaje a la comunidad relacionado a lo que es descubrirse enfermo de algo que nunca creyó que estuviera tan cerca.

Estetrabajo busca conocer y describir los acontecimientos sucedidos al recibir el diagnostico de VIH positivo, así como el proceso por el que un individuo pasa para definirse como homosexual y travesti.

Según Martens, los estudios narrativos se dividen en:
De tópicos
Biográficos
Autobiográficos

De acuerdo a esta clasificación, el estudio que se pretende realizar es de tipo narrativoautobiográfico; ya que se trata de una persona de la cual se incluye el testimonio oral “en vivo”. Se analizarán cuestiones como la historia de vida, el ambiente en el que se vivió la persona y en el que se desenvuelve actualmente.

El investigador pretende realizar una investigación más humana, buscando la confianza y el confort del entrevistado para obtener sus sentimientos, pensamientos y emociones, asícomo su percepción de la vida cotidiana.






OBJETIVO GENERAL
Describir el proceso por el que pasa una persona homosexual al ser diagnosticado como HIV+

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir cómo fue el proceso de diagnostico de la enfermedad.
Conocer como es el estilo de vida del paciente.
Describir la actual percepción y postura del paciente sobre la vida.
Describir cómo cambió lavida del paciente al inicio, así como las repercusiones en la actualidad.
Describir el proceso por el que el sujeto pasó para definirse como travesti.

MATERIAL Y METODOS
Se trata de una investigación cualitativa descriptiva.
Se realizará una entrevista a un sujeto homosexual que ha sido diagnosticado como HIV+ en el 2012, el cuál ya ha sido seleccionado por el investigador debido a motivosexpuestos en la justificación. La entrevista se llevara a cavo en la residencia del paciente en un día y hora acordado tanto por el investigador como por el paciente.

Se realizara una visita al domicilio y al trabajo del paciente, con el fin de conocer el entorno en el que se desenvuelve el paciente y así poder comprender mejor la repercusión de la enfermedad en su vida. También se hará unabreve descripción de estos lugares.

La entrevista se transcribirá en un archivo de word y se rescataran los fragmentos útiles para esta investigación. La entrevista completa se incluirá en los anexos.

Se describirá la percepción y el sentir del investigador durante la entrevista y durante la elaboración de esta investigación.


















MARCO TEÓRICO

Síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transexualismo
  • Transexualidad
  • transexualidad
  • la transexualidad
  • La transexualidad
  • transexualidad
  • La Transexualidad
  • Transexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS