transexualismo

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
SEXUALENTRE EL TEMOR Y LOS PREJUICIOS.

SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Resumen del EXP. Nª 2273-2005-PHC/TC. 3.-¿Qué se entiende por Identidad de Género? 4.- El principio derecho Dignidad humana como fundamento de los derechos de las personas. 5.- El derecho a la identidad personal y al nombre como manifestación de aquél. 6.- Tratamiento del cambio de prenombre en nuestralegislación civil. 7.- El caso de los transexuales. 8.- Conclusión. 9.- Bibliografía.
1.- INTRODUCCIÓN:
En esta oportunidad, se redactará un artículo donde se analizarán los fundamentos más sobresalientes expuestos en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, en el Exp.N° 2273-2005-PHC/TC, en el cual se declara fundado, el pedido de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas para otorgársele elduplicado de su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI), con el correspondiente cambio de prenombre de Manuel Jesús Quiroz Cabanillas por el de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas.
Por lo tanto, trataremos, también, el problema de la disforia de género o también llamado transexualismo, que genera no pocas situaciones polémicas, pero, a la vez también creemos que existen razones suficientes paraautorizar el cambio de prenombre, tal como los prescribe nuestro Código Civil, y su correspondiente duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), desde una visión constitucional y legal, que se fundan en la dignidad de la persona humana, como fundamento último de los derechos fundamentales.
2.-RESUMEN DEL EXP.Nª 2273-2005-PHC/TC- LIMA
El 9 de febrero de 2005, Karen Mañuca Quiroz Cabanillasinterpone demanda de hábeas corpus contra el jefe del RENIEC por considerar que al denegarle el otorgamiento de un duplicado de su documento nacional de identidad se vulnera una serie de derechos constitucionales, como la identidad y la libertad personal, entre otros.
El jefe y el procurador público del RENIEC contestan la demanda y argumentan que no se entregó el citado duplicado debido a quecomo resultado de un examen de confrontación monodactilar se concluyó que la identidad de la recurrente coincidía con la de Manuel Jesús Quiroz Cabanillas, existiendo dos partidas de inscripción, correspondiendo la primera a la de Manuel Jesús identificado con sexo masculino, mientras que la de Karen Mañuca identificada con sexo femenino. Tanto la primera como la segunda instancia declaranimprocedente la demanda por considerar que no se ha esclarecido la verdadera identidad del recurrente y que asimismo, no se ha acreditado vulneración alguna a la libertad individual.Recurrida la sentencia de segunda instancia, el Tribunal Constitucional se pronuncia declarando que en mérito de la rectificación judicial del nombre del recurrente que obra en su partida de nacimiento, la entidad emplazada debeotorgarle el duplicado de su documento nacional de identidad con el nombre de Karen Mañuca, pero manteniendo la intangibilidad de los demás elementos identitarios, tales como el sexo o lugar de nacimiento, consignados en la citada partida.

3.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR IDENTIDAD DE GÉNERO?
Identidad de género es el conjunto de elementos que definen el uso de la sexualidad humana. Incorporaelementos tantos biológicos como sociales y culturales. Constituyen la manifestación privada de todos los elementos que la conforman.1
Esta identidad se refiere a la forma en como las personas incorporan lo que significa ser hombre o ser mujer y se comportan a partir de estas características socialmente esperadas.
En la adolescencia, las experiencias y cambios vividos en la sociedad impactan tambiénen la identidad de género y sus posibles reconstrucciones.
Los géneros se construyen como excluyentes, o sea que ser hombre, es no ser mujer; y ser mujer es no ser hombre. Esto quiere decir que no se aceptan como propias las características o actividades que se cree que son del otro sexo, lo cual limita nuestra forma de ser y lo que queremos hacer, incidiendo también, en el plano jurídico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transexualidad
  • transexualidad
  • transexualidad
  • la transexualidad
  • La transexualidad
  • La Transexualidad
  • Transexualidad
  • transexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS