Transferencia Cuotas De Capital

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Transferencia de Cuotas de Capital en una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Bolivia

1.- Antecedentes
La figura jurídica de las Sociedad Comerciales se remonta desde hace varios años atrás, a través de la historia, podemos ver que los pueblos del mundo han establecido entre sí algún tipo de actividad que les permita conseguir cosas que no tienen en su territorio, esto es denominado en lahistoria como el trueque, y esta es la base misma del nacimiento del comercio; podemos afirmar que el comercio fue lo que permitió a las antiguas sociedades crecer y desarrollarse.
El crecimiento de las actividades comerciales obviamente provocó la búsqueda de mejores relaciones entre los pueblos, el nacimiento de instrumentos y técnicas que facilitaran la creciente actividad.  Por esto que seforman grupos de personas con oficios iguales o parecidos que juntos luchan por mejorar sus condiciones y de esa manera se crearon las Sociedad Comerciales.  Entre todas ponían el capital y/o los recursos físicos para el emprendimiento de su empresa; entre todos repartían las ganancias y soportaban las pérdidas.

Los principales modelos de sociedades comerciales, fueron las que hoy conocemos comosociedades anónimas y en comanditas.  La participación en las mismas estaba representada por acciones negociables y se utilizaba la responsabilidad limitada de los socios por las obligaciones surgidas; es decir que cada uno respondía hasta el monto de lo que hubiera aportado.
Al solamente existir estas dos figuras jurídicas, se sintió un vacio en el área comercial, ya que se vio la necesidad decrear una forma de sociedad que pudiera combinar los principios más importantes de estas dos figuras ya existentes. Así nació la sociedad de responsabilidad limitada, de experiencias inglesas y de reflexiones alemanas.

Esta se constituyo a fines del siglo XIX, con la “Privare Company” en Inglaterra en el año 1907. Sin embargo, en Alemania apareció en el año 1892, para después esparcirse en casitodos los países del continente europeo, hasta llegar a Sudamérica. Esta apareció por la necesidad de los comerciantes de tener una figura en la que la responsabilidad de los socios llegara solamente hasta los aportes realizados en la empresa, y que el acto de constitución tuviera un proceso menos complicado que el de las Sociedades Anónimas.
Según lo definido por Rodríguez la Sociedad deResponsabilidad limitada “ es un sociedad comercial que se organiza bajo una denominación o razón social y con capital fundacional dividico en cuotas no representables por títulos negociables, en la que los socios solo responden hasta el monto de sus aportaciones”
Su denominación no es la misma en todas las legislaciones, en Bolivia se la reconoce como Sociedad de responsabilidad limitada, pero en otrospaíses tiene una denominación diferente como ser en Portugal sociedad por cotas; en Brasil, sociedad por quotas; en Guatemala, sociedades especiales de responsabilidad limitada. Al tener una denominación distinta, esto no significa que cambien los principios que caracterizan a esta Sociedad Comercial.
La sociedad de responsabilidad limitada se ha incorporado en nuestra legislación para llenar el vacíoque existía, al haber solamente reglamentada dos de las clásicas figuras comerciales, la colectiva y la anónima.
En Bolivia se introdujo por primera vez esta Figura jurídica en la Ley del 12 de marzo de 1941, que regulaba algunos aspectos centrales de la sociedad de responsabilidad limitada, pero no abarcaba en extenso todo lo relacionado a ella. Posteriormente el 25 de febrero de 1977 sepublicó el Código de Comercio Boliviano, que establece y reglamenta en extenso las Sociedad Comerciales existentes. La Sociedad de responsabilidad limitada se encuentra establecida a partir del Art. 195 en adelante, y regula los aspectos referidos al acto de constitución de la sociedad, de los socios, de las cuotas de capital y su transferencia, del quórum.
El Registro de Comercio de Bolivia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINUTA DE TRANSFERENCIA DE CUOTAS DE CAPITAL DE SRL
  • Transferencia De Cuotas Sociales En Una Srl
  • El Capital, Cuota de Ganancia
  • cuotas
  • cuotas
  • Cuotas
  • Las cuotas
  • Cuota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS