Transferencia De Calor

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Transferencia de Calor

Métodos de transferencia de calor

La transferencia de calor se da por conducción mediante colisiones moleculares entre moléculas vecinas. Por ejemplo, si sostenemos conuna mano un extremo de una barra de hierro y metemos el otro en el fuego, al cabo de cierto tiempo el calor llegará hasta nuestra mano a causa de un proceso de conducción. El incremento de laactividad molecular en el extremo calentado va pasando de una a otra molécula hasta que llega a nuestra mano. El proceso continúa mientras haya una diferencia de temperatura a lo largo de la barra.
Laconducción es el proceso por el que se transfiere energía térmica mediante colisiones de moléculas adyacentes a lo largo de un medio material. El medio en sí no se mueve.
La conducción más frecuente delprincipio de conducción probablemente es la de cocinar.
Por otra parte, si colocamos la mano por encima del fuego podemos sentir la transferencia de calor al elevarse el aire caliente. Este procesollamado convección, difiere del de conducción porque el medio material sí se mueve. El calor se transfiere mediante el movimiento de masas, en vez de ir pasando a través de las moléculas vecinas.
Laconvección es el proceso por el que se transfiere calor por medio del movimiento real de la masa de un fluido.
Las corrientes de convección constituyen la base de los sistemas para calentar y enfriar lamayoría de las casas.
Cuando colocamos nuestra mano en la proximidad del fuego, la principal fuente de calor es la radiación térmica. La radiación implica la emisión o absorción de ondaselectromagnéticas que se originan en el nivel atómico. Estas ondas viajan a la velocidad de la luz (3X108 m/s) y no requieren de la presencia de ningún medio material para propagarse.
La radiación es elproceso por el que el calor se transfiere mediante ondas electromagnéticas.
La fuente más evidente de energía radiante es nuestro propio Sol. Ni la conducción ni la convección pueden intervenir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS