Transferencia De Embriones En Equinos

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN EQUINOS
Equine embryo transfer
SACHICA, J1 y SIERRA, J1
Resumen
En el mundo y en Colombia, se ha masificado la técnica de transferencia embrionaria buscando aumentar el número de crías por año de yeguas que tienen un genotipo, fenotipo o alguna característica racial importante que se desea perpetuar con el paso del tiempo. Esta técnica fue descrita por primeravez en equinos en el año 1972 y se ha realizado comercialmente desde 19803-4 con técnicas biotecnológicas como la inseminación artificial con semen fresco, refrigerado y congelado. La inseminación con semen congelado también ha llevado a la reproducción de garañones que por una u otra razón ya no pueden ser colectados, que son llevados a otros países o que se encuentran muertos, consiguiendopotros inclusive varios años después.
Palabras claves: Transferencia de embriones, inseminación artificial, semen congelado, semen refrigerado
Abstract
In the world and in Colombia, there is overcrowded the embryo transfer technique thinking about how to increase the number of breeding per year of mares, that have a genotype, phenotype, or some racial important characteristic that it is desirableto perpetuate in the course of time. Embryo transfer in horses was first described in 1972 and has been performed commercially since 19803-4 with some important biotechnological techniques like artificial insemination with fresh, cooled or frozen semen. The frozen semen insemination it has also led to the reproduction of stallions who for one or more reason they can´t be collected anymore, whoare transported to another country, or even those who are dead, getting foals even some years later
Keywords: embryo transfer, artificial insemination, frozen semen, cooled semen

Introducción
La transferencia embrionaria, se refiere básicamente a la técnica que se emplea para extraer un embrión de aproximadamente 6-9 días de edad del útero de una yegua donadora por medio de un lavado uterino,a una yegua receptora que ha sido sincronizada previamente con la donadora. En Colombia son utilizadas técnicas como la inseminación artificial y la transferencia embrionaria con el fin de aumentar el número de crías de determinados ejemplares por año, mejorar el desempeño reproductivo de estos, también producir potros de yeguas que por su actividad no pueden llevar a cabo una gestación como esel caso de yeguas en competencia y yeguas que son ejemplares y no puedan gestar por problemas no reproductivos, también la oportunidad de obtener potros de potrancas de dos años.
La edad de una yegua receptora debe estar en un rango de 3 a 7 años y estas deben someterse a un examen reproductivo donde se evaluaran ciertos parámetros como condición corporal, edad, que no tengan ningún tipo depatología reproductivas, ni abortos; aunque actualmente está prohibida la inseminación artificial y la transferencia de embriones en caballos de carreras en algunas razas (pura sangre) y esto debido a que muchas asociaciones de caballos a nivel mundial no permiten el registro de mas de un potro al año, tiendo en cuenta que adicionalmente disminuyen el riesgo de consanguinidad; en otras asociacionescomo en la de paso criollo colombiano no se encuentra reglamentado el registro de animales producidos por esta técnica y por ende una yegua podría llegar a tener un numero superior de crías por año.
La transferencia de embriones en equinos se inicia aproximadamente a finales de los 80s en caballos de polo; pero fue expuesta con el fin de obtener potros de yeguas viejas y con problemasreproductivos donde se obtenían embriones defectuosos y con baja probabilidad de supervivencia.

FACTORES QUE AFECTAN LA RECUPERACIÓN DE EMBRIONES
Dentro de los factores que afectan la recuperación de dichos embriones se encuentran incluidos el día de recuperación, el numero de ovulaciones se refiere a que si hay una múltiple ovulación se puede dar un atrapamiento de los oocitos ya que dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de embriones
  • transferencia de embriones
  • Transferencia De Embriones
  • Transferencia De Embriones
  • TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
  • Transferencia De Embriones
  • Transferencia de embriones
  • Transferencia de embriones en ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS