transferencia de embriones

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
La transferencia de embriones (TE) es una de las biotecnologías reproductivas que se realizan en la mayoría de países del mundo. La TE, cuyo objetivo es el aumento de la descendencia de reproductores de alto valor genético, en especial de las hembras, incluye la aplicación de esquemas de súper ovulación (SOV) en las vacas donadoras de embriones y de sincronización del celo tanto en las hembrasdonadoras como en las hembras receptoras. Existen muchas variaciones en los esquemas farmacológicos de inducción de SOV y los resultados generados parecen no presentar variaciones importantes, a pesar de que al aumento de la complejidad de los protocolos de tratamiento hormonal, podrían generar un costo adicional innecesario y por el uso implícito de hormonas sin prescripción, ni sustento enensayos clínicos controlados, implicarían un manejo médico inadecuado.
La SOV y la sincronización no pueden verse como un hecho aislado, sino que éstas se basan en una serie de acontecimientos fisiológicos que abarcan procesos endocrinos desde el ciclo estral hasta la ovulación de los folículos que se han desarrollado en respuesta al tratamiento hormonal suministrado y que son los responsables en granmedida de que la respuesta al tratamiento sea de alta calidad, en términos de embriones recuperados y de su calidad. De ahí que, la (TE) se vea afectada por diversas variables o factores que podrían afectar su tasa de éxito, entre ellos: el manejo de la donadora y la receptora para la detección del celo, la necesidad de iniciar el tratamiento SOV en el momento específico del ciclo estral, labaja consistencia en la producción de embriones viables, y la existencia de un porcentaje de las donadoras que no producen embriones transferibles. Diversos factores parecen influir en la respuesta de la donadora al tratamiento SOV, tales como la edad o el número de partos, el ambiente , la dosis de hormona utilizada, el momento en que se aplica, factores nutricionales, factores inherentes a lareceptora, y a cada finca, entre otros.

A continuación se describirán algunos de los esquemas de manejo hormonal aplicados en los programas a transferencia de embriones.
Esquema tradicional de la SOV
El esquema de SOV requiere la observación previa del celo de referencia; luego, entre los días 9 y 12 del ciclo estral, se inicia la administración de dosis continuas o decrecientes de FSH aintervalos de 12 horas (esquema AM-PM); al tercer día de tratamiento se administra una dosis de PGF2α; y al celo inducido por esta aplicación se realizan entre dos y tres IA con intervalo de 12 horas; además, se aplica una dosis exógena de hormona luteinizante (LH) con la primera y segunda IA (50, 51); la recolección de los embriones se hace al día 7 u 8 después de la IA. La determinación de estametodología se estableció de manera empírica, cuando se verificó que los tratamientos de SOV iniciados en la mitad del ciclo estral presentaron mejores resultados que aquellos iniciados en otras fases del ciclo. Estos trabajos fueron publicados como resúmenes presentados en congresos, pero no se pudo hallar una referencia del trabajo original completo, a pesar de lo cual muchos autores se basan en estosestudios para justificar el momento de inicio del tratamiento de SOV. Estudios posteriores sobre la fisiología de la dinámica folicular en hembras bovinas permitieron sugerir que el inicio del tratamiento con FSH exógena coincidía con el surgimiento de la segunda oleada de desarrollo folicular del ciclo estral.
La necesidad de mejorar las tasas de colección de embriones, prescindir de laobservación del celo de referencia para la SOV y para las receptoras, condujo a la implementación de diversos esquemas tendientes a lograr una mejor respuesta al tratamiento SOV y practicar la IA a tiempo fijo, con lo cual se podrían programar más donadoras y receptoras en un mismo ciclo de TE. Como se expondrá a continuación, estos esquemas de SOV han logrado mejorar la eficiencia del manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia de embriones
  • Transferencia De Embriones
  • Transferencia De Embriones
  • TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
  • Transferencia De Embriones
  • Transferencia de embriones
  • Transferencia de embriones en ovinos
  • TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN PEQUE OS RUMIANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS