Transferencia de tecnología y comercio de tecnología

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Transferencia de tecnología y comercio de tecnología
El conocimiento incorporado y desincorporado, en cualquiera de sus formas y tipos, al ser considerado como un producto social, está en la posibilidad de ser pensado como una mercancía. El conocimiento, bajo esta concepción, cumpliría con todas las leyes de ese objeto de estudio de la ciencia económica.
De esa manera se puede pensar en lanecesidad genérica de adquisición, de oferta y demanda de tecnología; de una información tecnológica referida a esa oferta y demanda, por lo tanto de un mercado de tecnología y, al existir este mercado y este comercio, se reconoce la existencia de una negociación de tecnología. Así, los dos conceptos que se utilizan y que están asociados serían transferencia de tecnología y comercio de tecnología.
Laadquisición de tecnología
Recordemos que en materia de Actividades Científicas Tecnológicas tenemos las Actividades de Transferencia de Información. Cuando hablamos de transferencia, consideramos por lo menos dos agentes: el que transfiere y al que se le transfiere tecnología.
La adquisición es un efecto de la transferencia. Tiene que ver con el adquirente de tecnología, con la persona, familia,empresa o Estado que la recepciona.
Se adquiere tecnología por diversas causas. Pero sobresale la causal de no poseer la tecnología que se adquiere. Si no se dispone de una determinada tecnología ésta tendrá que adquirirse. Se adquiere también tecnología cuando se dispone de tecnologías atrasadas u obsoletas que dificultan la producción o reproducción del sistema en referencia.
Adquirir tecnologíapuede implicar necesariamente la asimilación de ella. La asimilación de tecnología siempre será adquisición, mas no toda adquisición deberá ser considerada como asimilación. En la adquisición, como forma genérica, no está implicado el dominio total sobre la tecnología, la que puede seguir siendo ajena al ente que la adquiere.
Crece el comercio de tecnología entre países en desarrollo
El comercio delas tecnologías de la información entre países en desarrollo se ha acentuado considerablemente y actualmente representa el 40 por ciento a nivel mundial, confirmó hoy Naciones Unidas. 

Más de la mitad de ese comercio consiste en componentes electrónicos, como circuitos integrados, procesadores y controladores, que luego son utilizados en la fabricación de un producto final. 

Según los datosdifundidos hoy por el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los países desarrollados siguen siendo los principales importadores de bienes electrónicos, la gran mayoría procedentes de Asia, que exporta el 64 por ciento del total mundial. 

Los productos más demandados son teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, cuyas importaciones siguen alcanzandorécords. 

Los teléfonos para redes celulares -entre móviles sencillos e inteligentes- constituyen el bien tecnológico más comerciado internacionalmente, con un valor global de 174.000 millones de dólares, lo que según las últimas estadísticas disponibles representa un 22 por ciento más en comparación interanual. 
Los principales exportadores de esas gamas de teléfonos son, en orden descendiente,China, Corea del Sur, Taiwán, Hungría, Hong Kong, México, Estados Unidos, Singapur, Alemania e India. 


Por el lado de los ordenadores, los portátiles -incluidas "laptops", "netbooks" y tabletas- son los más exportados en transacciones por un valor de 137.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 17 por ciento. 

De forma global, la UNCTAD señaló que lasexportaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones subieron un 4 por ciento hasta los 1,8 billones de dólares en 2011, año al que corresponden las estadísticas globales más recientes. 

Los productos tecnológicos relacionados con las comunicaciones cuentan por el 11 por ciento de todas las exportaciones, las que se concentran en una decena de países, liderados por China.

Transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio y transferencia de tecnologia
  • Transferencia de tecnologia
  • transferencia de la tecnología
  • TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
  • Transferencia de tecnologia
  • transferencia de una tecnologia
  • Comercio En Tecnologia
  • Tecnologia en el comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS