Transferencia: Fenómeno Clínico De Doble Carácter: Motor Y Obstáculo Para La Cura Psicoanalitica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: TEORÍA PSICOANALÍTICA
PROFESORA: AMALIA PASSERINI
ALUMNA: MARÍA VICTORIA GUERRICAGOITIA
LEGAJO: 93779/1
TRABAJO PRÁCTICO
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN EN REFERENCIAS CLÍNICAS:
TRANSFERENCIA: SABER, AMOR, RESISTENCIA Y TRABAJO.
Transferencia: fenómeno clínico de doble carácter: motor y obstáculo para la cura psicoanalítica.
Elobjetivo del presente escrito es presentar al fenómeno clínico de la transferencia como un fenómeno de doble sentido, como bien lo expongo en el título de este trabajo, como motor y como obstáculo dentro del tratamiento psicoanalítico.
Para comenzar expondré una breve introducción en base a las principales características de este fenómeno. La transferencia es definida por Freud como “unatransferencia de sentimientos hacia la persona del médico” (FREUD, 1916-17, pág. 402). Sin embargo, estos sentimientos transferidos no pertenecen al médico. Esta transferencia trae aparejada un clisé o varios, perteneciente al enfermo, el cual hace referencia a cierta especificidad en el ejercicio de la vida amorosa del sujeto que se repite a lo largo de toda su vida. Este clisé hace posible el hecho deque la transferencia recaiga sobre la persona del médico como aquellos sentimientos pasados de su vida amorosa, que por decirlo de alguna manera, no han sido exitosos.
Vale aclarar que la transferencia no sólo ejerce efectos en tratamientos de pacientes mujeres mediante sentimientos de amor, ternura o deseo hacia el analista, sino que también puede estar presente en los pacientes hombres, con ladiferencia de que en estos puede tener aspectos negativos u hostiles.
Esta distinción entre transferencia en pacientes mujeres y transferencia en pacientes varones, me da pie para desarrollar los dos tipos de transferencia que planteó Freud. Por una parte, existe una transferencia positiva, una transferencia de sentimientos tiernos hacia el médico, dicho por el propio Freud: “en la medida en quesu transferencia es de signo positivo, reviste al médico de autoridad y presta creencia a sus comunicaciones y concepciones” (FREUD, 1916-17, pág. 405). Y por otra parte, la transferencia negativa, la cual se refiere a los sentimientos hostiles que pueden despertarse en la cura hacia el analista. Mediante la transferencia negativa no se presta atención por parte del paciente a los argumentos queel analista plantea y genera sentimientos de desprecio y desconfianza que pueden dar origen al fin del tratamiento.
Volviendo al tema en cuestión, al fenómeno transferencial como motor y como obstáculo dentro del análisis, comenzaré a desarrollar algunas ideas que dan cuenta de esta doble función.
La idea de transferencia como motor de la cura psicoanalítica es expresada por Freud en lasiguiente cita: “la transferencia surge en el paciente desde el comienzo del tratamiento y durante un tiempo constituye el más poderoso resorte impulsor del trabajo” (FREUD, 1916-17, pág. 402).
Es sumamente necesaria para que el análisis pueda llevarse a cabo. Esta idea de motor tiene que ver con todas aquellas expectativas y saberes que el paciente le atribuye al analista. Todas aquellas ideas ymotivaciones por las cuales el paciente decide comenzar análisis con un determinado terapeuta y no otro. Luego, es el analista el que invita al paciente a que hable, a que narre sus experiencias y relate sus pensamientos. Le abre las puertas de acceso a la asociación libre para que pueda desplegar por completo su neurosis.
El paciente da a conocer sus síntomas en el análisis por medio de laasociación libre, el analista lo guía para poder darle un sentido a los mismos, y así volver conciente aquel saber reprimido que formaba parte del inconciente y era generador de sus síntomas. De esta manera, es al analista a quien se le despliega la transferencia por parte del paciente, por ser éste quien lo mueve a develar el sentido de los síntomas que no están a su disposición.
Mediante esta función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transferencia en la clínica psicoanalítica
  • Transferencia: obstáculo o herramienta de cura
  • El Doble Carácter De La Trasformacion
  • Clinica Psicoanalitica: Inicios
  • Carácter social del fenómeno educacional
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • el caracter social del fenomeno educacional
  •  El carácter social del fenómeno educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS