Transferencia: obstáculo o herramienta de cura

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Universidad Católica “Nuestra señora de la Asunción”
Facultad de Filosofía y ciencia humanas
Carrera: Psicología
Materia: Clínica I
Alumno: Eduardo Aníbal López Vargas
Matricula 56341Transferencia: De obstáculo a herramienta de cura
Antes que nada, cabe mencionar que el constructo de transferencia, ideado por Freud, es tal vez una de sus mayores contribuciones al campo de laciencia y también pilar de su tratamiento psicoanalítico. Se trata de un fenómeno general, universal y espontaneo, que consiste en unir el pasado con el presente mediante un enlace falso que superpone elobjeto originario con el actual. Esta superposición del pasado y el presente está vinculada a objetos y deseos pretéritos que no son conscientes para el sujeto y que le dan a la conducta un selloirracional.
En su quinta conferencia, Freud habla de la transferencia, subrayando su función de aliado en el proceso analítico y la define rigurosamente a partir de tres parámetros: realidad y fantasía,conciente e inconciente, presente y pasado. La vida emocional que el paciente no puede recordar, concluye, es revivenciada en la transferencia, y allí es donde debe ser resuelta.
La transferencia esuna peculiar relación de objeto de raíz infantil, de naturaleza inconsciente (proceso primario), y por tanto irracional, que confunde el pasado con el presente, lo que le da su carácter de respuestainapropiada, inadecuado y desajustada. Esto quiere decir que los sentimientos que emergen en el momento y en relación con una determinada persona (objeto) no puede explicarse en términos de los aspectosreales de esa relación y si en cambio si se los refiere al pasado.
En síntesis podemos decir que la transferencia se trata de los aspectos irracionales, inconcientes e infantiles de la conducta;que coexisten con lo racional, conciente y adulto de manera complementaria.
Ya definida la transferencia, la pregunta emergente es ¿Cómo pasa de ser un obstáculo a ser una herramienta de curación?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia: Fenómeno Clínico De Doble Carácter: Motor Y Obstáculo Para La Cura Psicoanalitica
  • La transferencia como fundamento de la cura analítica
  • obstaculos
  • obstaculos
  • Obstaculos
  • obstaculos
  • obstaculos
  • obstaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS