Transferencia Tecnológica Empresarial

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
AUTOR: Lic. Yoandy Vega Peña. 2010. CUBA. E-mail: yoa@ciget.granma.inf.cu

INTRODUCCIÓN
En el contexto de un mundo globalizado y de competencia internacional creciente, los gobiernos y los empresarios se preocupan cada vez más de su nivel tecnológico. En tal sentido, los procesos mediante los cuales se da la transferencia de tecnología entre los países son de gran importancia. Para lospaíses subdesarrollados y en vías de desarrollo, con recursos tecnológicos menores, lo son aún más. Desde la necesidad de la construcción de un proceso que concilie las directivas centrales, (en tanto planificación por prioridades), con las necesidades tecnológicas de las empresas nacionales, desde el imperioso compromiso con lo local; A partir de la verticalidad en la transferencia tecnológica comoelemento limitante en la funcionabilidad de los procesos productivos, surge este trabajo investigativo que tiene como objeto el proceso de Transferencia de Tecnologías como generador de la Propiedad Intelectual, abrazando como objetivo: fundamentar la necesidad de la construcción de un proceso horizontal de Transferencia de Tecnologías que armonice con las demandas y realidades de los diferentescontextos empresariales.
De manera específica pretende: caracterizar los aspectos teórico-conceptuales de la Transferencia de Tecnologías. Sus Formas y Etapas; analizar los aspectos jurídico-contractuales de la Transferencia Tecnológica en el entorno empresarial cubano; facilitando las bases metodológicas para la implementación de la Transferencia de Tecnologías, a partir de un procesohorizontal y comprometido con el contexto de la empresa cubana.
Se utilizaron como métodos de investigación: el análisis lógico e histórico jurídico en la construcción del marco teórico, los de análisis-síntesis, inductivo- deductivo, exegético jurídico y de derecho comparado para la revisión bibliográfica especializada, exámenes de la normativa referida a la materia y a legislaciones internacionales,acuerdos y tratados vigentes sobre el tema.
Como resultado de esta investigación emergen aportes que permitirán la construcción de marcos teóricos que sustenten estrategias y procesos horizontales y pertinentes de transferencia tecnológica.
DESARROLLO
Epígrafe I. La Transferencia Tecnológica. Generalidades.
1.1- Definiendo la Transferencia Tecnológica.
Acumulando su alcance de actividad eincluyendo el objetivo que persigue su pretendida funcionalidad, se han erigido en torno a la Transferencia de Tecnología numerosas definiciones.
Según la definición de las Naciones Unidas, constituye un proceso de transmisión, absorción, adaptación, difusión y reproducción de la tecnología hacia una entidad distinta de donde se originó (onerosa o gratuitamente).
La Regulación vigente en Cubavinculada a los procesos de Transferencia de Tecnología, define la Transferencia de Tecnología, como el proceso de transmisión, absorción, adaptación, difusión y reproducción de la tecnología hacia una entidad distinta a donde se originó.1
En ambas definiciones está presente el concepto básico de la existencia de un ente emisor del conocimiento y un ente receptor del mismo. Estas no selimitan, sin embargo, a aquellas transacciones que implican únicamente la venta de un producto.
1.2- Clasificación. Etapas y Modalidades.
La tecnología ha sido clasificada de forma multivariada, sin embargo en relación a los de derechos de Propiedad Intelectual y a su significado mercantil y comercializable, básicamente encontramos que esta se clasifica en:
a) Tecnología Incorporada: está referidaa bienes de capital en forma de maquinaria y equipos o recursos humanos mediante el entrenamiento local individual, expertos extranjeros, inmigrantes calificados, etc. o a bienes de consumo; y
b) Tecnología Desincorporada: que comprende resultados de investigaciones, nociones, datos, informaciones, habilidades, destrezas, así como también los métodos y las formas organizativas.
Ambas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia Tecnologica
  • Transferencia tecnológica
  • Transferencia Tecnologica
  • Transferencia Tecnologica
  • Transferencia tecnológica
  • tecnologa empresarial
  • Transferencia de tecnolog a 1
  • Plan De Transferencia Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS