Transferencia Y Contratransferencia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
En el siguiente escrito se dará una pequeña aproximación al fenómeno de la transferencia y al posible enganche que puede surgir entre el analista y el paciente, todo esto visto desde la crítica que realiza Lacan de Freud, la cual toma como ejemplo el caso de Dora en el cual Lacan encuentra varios factores que él considera como errores cometidos por Freud en el proceso llevado a cabo con Dora.Lagache en 1951 plantea que el fenómeno de la transferencia es la necesidad de la repetición versus la repetición de la necesidad. Esto se refiere a la necesidad que tiene el paciente de recordar algunos sucesos del pasado que, de alguna manera no tuvieron un desenlace, esto es lo que se espera que el paciente realice por medio de la asociación libre en la primera etapa del análisis; lo que elpaciente busca, de alguna manera, es poder darle el desenlace que debe tener toda historia al hecho o suceso del pasado que él piensa ha quedado insatisfecho. En ese momento es donde el analista entra a jugar un rol importante en el análisis, siendo la búsqueda de dicho desenlace la base fundamental del proceso analítico.

Cuando se inicia la transferencia lo más esperado es que el analista seacapaz de lograr el proceso de la inversión dialéctica. Este proceso se refiere a la forma en la que el analista debe presentar una antítesis a las tesis que les sean expuestas por el paciente sin engancharse con el mismo.

Cuando un paciente inicia un proceso analítico, de alguna manera busca encontrar la génesis de su problema actual pero inicialmente, en las primeras, el paciente va a tratarde enmascarar la génesis de dicho problema, presentando cierto nivel de resistencia.

En este caso el papel del analista es presentar la contraparte de lo expuesto por el paciente que explicado desde el punto de vista lacaniano, el paciente inicialmente presenta algunas tesis a las cuales el analista debe responder con antítesis para así confrontar al analizado a la situación real que ha generadoel síntoma actual. Una de las críticas más importantes realizadas por Lacán respecto al proceso analítico que llevo a cabo Freud, fue el enganche que surgió de la transferencia.

Freud, en las primeras dos tesis presentadas por Dora respondió con una antítesis para cada una de ellas, pero al momento de Dora presentar su tercera tesis, Freud no arrojó la tercera antítesis y fue allí cuando elproceso se desplomó ya que Freud se identificó con el Sr. K lo que no le permitió ver la realidad, siendo esto un factor que llevó a Dora a ver a Freud como una figura paterna frágil, y fue allí cuando éste perdió la fuerza que tenía como analista y el proceso se cortó.

Cuando el analista se engancha en la transferencia y no logra revertir el procesos, este se desploma de manera tal que rompecualquier relación que haya sido establecida en terapia ya que el analista, al identificarse con una figura de real importancia en el proceso del paciente, se pone en su lugar y empieza a pensar como esa figura y no como analista, y volviendo al caso de Dora, Freud al identificarse con el Sr. K no soportaba la idea de ser excluido y esto lo llevo a que ignorara la homosexualidad de Dora y por elcontrario la indujo a que se enfocara en el amor que el Sr. K le tenía.

El analista debe actuar de manera tal que no logre ceder a la contratransferencia y así poder presentar la antítesis adecuada ya que es lo que va a direccionar el proceso hacia el objetivo planteado que es confrontar al paciente con la situación real y no con la situación imaginaria que el ha construido en su psique.

Porotra parte Lacan plantea algunas ideas que son de real importancia para el proceso de análisis. Una de ellas es la primera noción del yo como el reflejo en la madre, lo que el denominaría “el estadio del espejo”. En este estadio es donde el niño se identifica con la madre pero al mismo tiempo, cuando llega la aparición de los hermanos, se crea una rivalidad ya que el niño busca ocupar siempre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia y contratransferencia
  • De la transferencia a la contratransferencia
  • Transferencia y Contratransferencia En El Psicoanálisis
  • Transferencia y Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS