Transferencia y contratransferencia

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Transferencia y Contratransferencia
en terapia gestáltica
 
 
Palabras clave: Transferencia - Contratransferencia - Terapia gestáltica
 
 
Se propone demostrar la presencia de la transferencia en la terapia gestáltica, opinión que muchos gestaltistas no avalan. Para ello aborda la definición de psicoterapia y cita a Freud en sus hallazgos y comentarios sobre la transferencia.
Asimismoconsidera los conceptos de Jung y M. Klein sobre el tema, para concluir que el estudio del tipo y el manejo que se hace de la transferencia en psicoanálisis es para esa escuela un elemento decisivo en el diagnóstico y pronóstico de un cuadro clínico.
Hace referencia a que en el enfoque gestáltico se estima que el paciente puede proyectar en el terapeuta aspectos sanos y enfermos de su personalidad yque esto es lo que determina las características de la relación transferencial. En terapia 9uestáltica se facilita el manejo de la transferencia que pone el acento y favorece la responsabilidad del paciente en la cura. Se ejemplifican las técnicas que facilitan el uso de la situación transferencial: observación gestual, "continuo de conciencia"1 alianza con la parte sana del paciente, trabajo enel aquí y ahora, trabajo con la proyección, pasaje del apoyo ambiental al autoapoyo.
 
 
Transference and countertransterence in Guestalt therapy
 
The aim is to demonstrate the presence of transference within Gestalt Psychotherapy, opinion not shared by many gestaltists.
For this purpose she includes Freud's findings and comments on transference. She also takes into consideration Jung's andMelanie Klein's concepts on transference. The author concludes that transference is in Psychoanalysis a decisive concept in diagnosing and defining a prognosis.
She refers to the fact that in Gestalt Psychotherapy the patient projects on the therapist disturbed aspects of his personallity as well as healthy ones, which determines the characteristics of the relationship. In Gestalt Therapytransference is made easy by the self-responsability the patient has to assume in the process. Within this frame-work some of the techniques which facilitate the use of transterence are mentioned: gestual observation, conscience awareness, an alliance with the healthful aspects of the patient, work in the "here-and-now", clarifying projections, switch from environmental support to inner support.
 
  
• ​Escribir sobre transferencia en Gestalt es un asunto que me parecía como prohibido. Los gestaltistas en general no hablan de transferencia. Y pareciera que éste no es un fenómeno importante si se trabaja con tal enfoque.
En el Handbook of Gestalt Therapy, la palabra transferencia ni siquiera aparece mencionada en el Subject Index. Sin embargo, en el capítulo "A Psychoanalytic Look at GestaltTherapy", escrito por Stephen A. Appelbaum este autor concluye, "La mayor diferencia entre psicoanálisis y terapia gestáltica es que, en esta última, no hay transferencia. Apoya esta afirmación en su propia experiencia, relatando cómo él participó en un workshop en el que pudo trabajar muy bien algunas cosas personales y tener sorprendentes insights, sin siquiera haberle conocido el nombre alterapeuta.
La afirmación de Appelbaum no me sorprende. Sé positivamente que hay muchas situaciones en las que no se produce transferencia y pueden ser de una importancia terapéutica extrema. Lo sorprendente es que él se refiere a terapia y que también en este sentido he encontrado su opinión avalada por muchos gestaltistas.
Es en este punto donde cabe definir lo que entendemos por terapia y lo queentendemos por transferencia, para ver desde esa perspectiva. Si una afirmación tal es posible.
 
 
Psicoterapia. Entiendo por psicoterapia un proceso al que se somete una persona con el objetivo de obtener cambios en su modo de enfrentar situaciones, desaparición de molestias psíquicas y/o físicas que lo limitan en su vida, y en general, aprender más de sí mismo. Esto se hace en grupos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia y contratransferencia
  • De la transferencia a la contratransferencia
  • Transferencia y Contratransferencia En El Psicoanálisis
  • Transferencia y Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS