Transferencia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Sigmund Freud descubre este fenómeno que el llamo “transferencia”, según el este se manifestara en todo tratamiento analítico, volviéndose de esta manera una herramienta de trabajo imprescindible del tratamiento psicoanalítico.
Tomaremos del diccionario de psicoanálisis Laplanche y Pontalís, la siguiente definición sobre transferencia: “ …proceso en virtud en cual los deseos inconscientes seactualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de las relaciones analíticas. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida como un mercado sentimiento de actitud…”
Según Freud, el paciente proyecta determinados sentimientos y afectos al psicoanalista, las cuales deben ser interpretadas e irdirigiéndose a la cura analítica. Esta transferencia de amor/odio hacia el psicoanalista que Freud llama ambivalencia, que no se puede entender si no consideramos la relación con los vínculos tempranos (padre, madre y hermanos), según Freud existe una memoria inconsciente que registra selectivamente a través de huellas nímicas , modelos de la infancia que quedaron impresos. Y que estos al vincularnoscon alguien que nos demuestre contención,( como es en el caso del psicoanalistas),van a querer regresar a la conciencia acá se relaciona con la resistencia/resistido; resistencia como fuerza que opera para que lo inconsciente no se vuelva consiente y lo resistido que es lo que el paciente no desea enfrentar. Podemos ver en el caso de Ana O, tratado por Breuer , del quien se enamora y esta luego laderiva a Freud, pero sucede que nuevamente ésta empieza a proyectar en Freud sentimientos de amor, por lo que este llega a la concluir de que Ana demuestra amor a quienes le demostraban atención como si fuese su padre.
La proyección de afectos sobre representación de retratos parentales, corresponden a un complejo, entonces la transferencia según Freud es totalmente edipica, este se hacevisible en los deseos amorosos y grotescos que el niño experimenta frente a sus padres durante la infancia, y resurgen en la pubertad.
Siguiendo estas línea y si profundizar demasiado, podemos concluir que según Freud la trasferencia se da solo en labor terapeuta, utilizándolo para la cura.
En su artículo “El Origen de la Trasferencia” M.Klein quien es contemporánea de Freud, nos dice que de unamanera o de otra la trasferencia actúa sobre toda la vida e influyen en todas las relaciones humanas.
Este articulo, nos permitirá cambiar de lentes y mirar a la trasferencia como fenómeno que se da en cualquier relación humana, y que no se utiliza solo como herramienta de cura.
Como es en el caso de una entrevista psicológica cuando vamos a realizar un diagnostico de intervención, este tema esmuy bien desarrollado por Jorge Bleger, quien nos dice que en una entrevista “...uno de sus integrantes debe tratar saber lo que está pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento.”
El entrevistador va a trabajar con la trasferencia y contratransferencia, como una herramienta de la observación y la comprensión de: comportamientos y la personalidad del sujeto, del vinculo que se formadurante la entrevista, y saber cuáles son los roles que cada una de las partes adquiere dentro de este marco.
Cuando entrevistamos nos encontramos con diferentes personas, con comportamiento diferentes. Podemos encontrarnos con entrevistados que quieran tomar el rol del psicologío, y ser él quien hace preguntas si dejar que el entrevistador avance en su investigación, haciéndole preguntas sobresu vida personal y poniendo en cuestión sus conocimientos.
Como también puede darse que el entrevistado se cierre totalmente, generalmente estos son llevados a consultar por familiares o especialistas.
Como estas conductas se pude mencionar numerosas, que van hacer que el psicólogo tenga clara su rol y cuáles son las variables que va sobrellevar, resolver y cuál es su objetivo de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia
  • transferencia
  • Transferencias
  • Transferencia
  • transferencia
  • transferencia
  • Transferencia
  • Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS